HBO Max

Critica de “Al tercer día”, terror fantástico de Daniel de la Vega

La nueva película de Daniel de la Vega (“Ataúd Blanco: El juego diabólico”) expone, a través de sus recursos técnicos y narrativos, el magnífico nivel de la actualidad del cine de género argentino.

Critica de “Al tercer día”, terror fantástico de Daniel de la Vega
sábado 12 de noviembre de 2022

Al 3er Día (2021) combina temas como la perdida, la desesperación, la religión, la violencia y el vínculo madre/hijo para examinar al comportamiento humano. Pero, al apoyarse en lo sobrenatural, se resaltan aquellas atractivas incógnitas en vigor de una historia atrapante. Con un ritmo frenético y atemorizante de principio a fin, y gracias a la atmósfera generada, este estreno resulta ser uno de los más movilizantes del terror argentino en los últimos años.

Contada a través de una estructura no tan tradicional, donde las pistas de la historia se esparcen a lo largo de toda la obra, la fortaleza de la película recae en utilizar los elementos más relevantes del cine de género: espiritismos, demonios, religión, hipnosis, efectos especiales y criaturas abominables, por nombrar solo algunos de ellos. De esta forma, logra ensamblarlos de manera tal que es capaz de sembrar todas las preguntas para ir construyendo un desenlace contundente.

El largometraje cuenta la historia de Cecilia que, luego de realizar un viaje con su hijo, aparece deambulando sola al tercer día. Perdida, sin recordar bien lo que sucedió, y sin siquiera saber lo qué pasó con su hijo, el miedo y la incertidumbre se apodera de la ficción logrando traspasar la pantalla. Daniel de la Vega demuestra su capacidad a la hora de contar historias fantásticas sin dejar de lado la profundidad explorada para cada personaje. Esto conlleva en la búsqueda de distintos matices y logra borrar los límites del villano y del héroe para que podamos sacar nuestras propias conclusiones. Temas como la pérdida de un ser querido o la búsqueda de la identidad se hacen presentes para plasmarse en un mapa repleto de condimentos inquietantes.

Con un reparto estelar encabezado por Moro Anghileri (Mi mejor amigo), Gerardo Romano (La cordillera), Lautaro Delgado Tymruk (Kryptonita), Osvaldo Santoro (El faro de las orcas), Diego Cremonesi (Rojo) y Osmar Núñez (Relatos salvajes), Al 3er Día reconfirma la buena calidad del cine fantástico argentino. Años tras años estos proyectos vienen demostrando la trascendencia de este género en el país con películas que no pasan desapercibidas y que son capaces de generar sus propios espacios y seguidores, tal como pasó con Aterrados (2017), Muere, monstruo, muere (2018) y la reciente Los que vuelven (2020).

Celebramos la existencia de aquellas historias fuera de lo común y arriesgadas. Celebramos la existencia de obras capaces de ser distintas. Y celebramos también la existencia del cine de género argentino y de una película como Al 3er Día.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS