Carroceros

Denise Urfeig y Mariano Frigerio: “Esperando la Carroza es la única película de culto del cine nacional”

Se estrena en CINE.AR Carroceros (2021), de Denise Urfeig y Mariano Frigerio, una propuesta que tiene como protagonistas a los fans de una de las películas emblemáticas del cine argentino, Esperando la carroza (1985), de Alejandro Doria.

Denise Urfeig y Mariano Frigerio: “Esperando la Carroza es la única película de culto del cine nacional”
sábado 30 de enero de 2021

¿Cuáles eran los principales objetivos como Carroceros de tener si o sí en el documental?

Denise Urfeig: El objetivo principal era retratar el fenómeno y este grupo de fanáticos que no sabíamos que existía. Al principio, fue visitar Versalles y la casa donde se filmó la mayor parte de la película, nos llamaba la atención que todo se haya filmado en apenas pocas manzanas. Y cuando empezamos a ir, los vecinos se acercaban y nos contaban anécdotas. Todos habían participado de la filmación de alguna manera. Hablando con ellos, nos enteramos de los grupos que iban a recorrer y sacarse fotos.

Mariano Frigerio: El objetivo fue, a partir de ahí, conocerlos y entrevistarlos. Y, a través de ellos, homenajear a Esperando la carroza que consideramos la única película de culto del cine nacional. Además, nos pusimos la meta de entrevistar a todos los actores que participan del film y casi casi lo logramos.

De los intérpretes, equipo de Esperando la carroza, más allá de aquellos que no están, ¿a quién no pudieron retratar?

Denise Urfeig: Al único que no pudimos entrevistar fue a Dario Grandinetti por cuestiones de agenda.

Mariano Frigerio: Y tampoco al nene que interpreta al Oscarcito, el hijo de La Dominga, porque nos enteramos que no quiere saber nada con el tema…pero hay una sorpresa al respecto en el documental.

¿Cómo seleccionaron a los Carroceros? ¿Qué parámetros tuvieron?

Mariano Frigerio: Arrancamos por los “pilares”. Cuando empezamos a buscar en las redes sociales, nos encontramos con muchísimos grupos de Facebook de fanáticos, pero el más multitudinario es Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza que tiene más de 20 mil miembros. Enseguida nos contactamos con los administradores, la “mesa chica”, y ellos fueron los primeros entrevistados y también la puerta para entrar a ese mundo. Además, conocimos al creador de la página Esperando la Carroza Remasterizada que cuenta con más de 500mil “me gusta”. A él tampoco podíamos dejar de entrevistar.

Denise Urfeig: A través de esos grupos también conocimos a Mariana y Enzo que forman el duo Los Musicardi. Ellos se visten como Mama Cora y Elvira y hacen sketches de humor. Son Carroceros “nivel Dios” y por supuesto están en el documental.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje? ¿Y en qué lapso de tiempo?

Mariano Frigerio: El rodaje duró dos años aproximadamente, filmando solo algunos fines de semana porque los dos trabajamos de lunes a viernes. ¿Cuánto tiempo de edición hubo?Denise Urfeig: La edición fueron tres meses.¿Cuántas veces Denise tuvo que “controlar” a Mariano en su fanatismo?

Denise Urfeig: ¡Ni una! La verdad que nos complementamos muy bien. Él es carrocero y a mí me apasiona el tema del fanatismo en general, así que fue una excelente combinación. Lo único molesto es que cuando me habla con frases de la película y yo no lo entiendo, pero ya me acostumbré.

Mariano Frigerio: Además, a lo largo del rodaje, yo me fui dando cuenta que mi nivel de fanatismo es muy bajo al lado de los otros carroceros, así que me dediqué a conocerlos junto a Denise.

¿Fue más fácil el rodaje de a dos?

Mariano Frigerio: Sí, fue más fácil. Trabajamos los dos en todo el proceso (pre producción, guión, rodaje y edición). Yo aparezco en la película y hubiera sido muy difícil hacerlo solo. Nos dividimos muy naturalmente los roles.

Denise Urfeig: Sin Mariano no había documental, él es el protagonista, el hilo conductor.

¿Qué les gustaría que pase con el documental? ¿Con qué les gustaría que la gente y los carroceros conecte?

Mariano Frigerio: Para mí es un homenaje a mi película favorita, a la que más veces vi en mi vida. Me encantaría que el documental se vea mucho y que todos los fanáticos se sientan representados. Que se rían y se emocionen igual que nosotros cuando lo hicimos.

Denise Urfeig: Y también que funcione como homenaje a todo el cine nacional, que a los dos nos encanta y todavía no podemos creer que ahora formemos parte.

Te puede interesar
Últimas noticias