Rocanrol Cowboys

Alejandro Ruax y Ramiro Martínez: "Quisimos unir lo útil y lo agradable, nos gustaba lo que hacían Asif Kapadia y Brett Morgen"

Plástico, la dupla creativa conformada por Alejandro Ruax y Ramiro Martinez presentaron en Netflix su documental 'Rocanrol Cowboys' (2019), en el que repasan la carrera de Los Ratones Paranoicos.

Alejandro Ruax y Ramiro Martínez: "Quisimos unir lo útil y lo agradable, nos gustaba lo que hacían Asif Kapadia y Brett Morgen"
sábado 09 de enero de 2021

¿Cómo están viviendo las primeras horas con la película ya en Netflix?

Alejandro Ruax: Mejor, con ansiedades más calmadas, veníamos con demasiada ansiedad, viviendo un proceso muy intenso y ahora recibiendo críticas, elogios y demás, buena onda.

¿Cómo llegaron a la plataforma?

Alejandro Ruax: Fue post Festival Mar del Plata, nos contactan interesados en el documental, que les había gustado y demás y empezamos a trabajar juntos para este estreno. En realidad no teníamos muchas expectativas con la película, trabajamos en publicidad y la hicimos como un escape, como algo más lúdico, en paralelo.

Ramiro Martinez: Esto fue pre pandemia, donde no estábamos acostumbrados a estrenos online.

Imagino que ustedes quería que sea en sala, ¿Cómo fue adaptarse al streaming?

Ramiro Martinez: No teníamos grandes planes, queríamos terminarla, y la primera sorpresa fue ir a Mar del Plata. Si bien no teníamos expectativas, el sonido, por ejemplo, es 5.1, hicimos todos los pasos como corresponde, bien hechos, pero sin grandes expectativas ni mucho plan.

Alejandro Ruax: Y analizando, el estreno, la plata que había que poner para el lanzamiento, y ahí entró Netflix con su amor a los rockumentales.

En comparación a 'Rompan Todo', con muchas críticas negativas, están saliendo muy bien parados…

Alejandro Ruax: Tenemos que mandarles un whisky, nuestro mejor agente de prensa. A mí me parece todo lo contrario, creo que hay una genialidad maquiavélica de poner los dos contenidos a la par, pensamos en agosto, o ahora, todo se fue dilatando y terminamos pegados a Rompan Todo que a nosotros en particular nos ayudó mucho.

¿Cómo fue el trabajo de elección de archivos?

Alejandro Ruax: Empezamos trabajando el off, entrevistas con ellos, y en base de esa línea de tiempo fuimos a la búsqueda de imágenes para narrar eso que ellos iban contando. Investigamos entrevistas, o especiales que se hicieron, uno de América allá por 1993, y terminamos dando con el productor ejecutivo, que fue lo único que hizo y conservaba el u matic.

¿Y el archivo de Moria Casán entrevistando a la banda?

Alejandro Ruax: Si no me equivoco lo conservaba la esposa del baterista. Ese nos llegó directo. Pero por ejemplo la presentación de Juan Alberto Badía o lo de Marcelo Bello en Música Total, estaban dentro de un tape que tenía microcositas, un 8 milímetros que transcodificamos en París, y ahí aparecía esa presentación, lo de Badía, un pedazo de Blancanieves de Disney y se cortaba, una entrevista a Carlos Grosso en un canal de aire.

Igual si no aparecían esas perlitas el espíritu de la película estaba…

Alejandro Ruax: Sí, pero hubo cosas que dejamos afuera por la calidad, y las que dejamos nos obligamos a que se vean bien y las mejoramos en post.

¿Cuándo propusieron a la banda el documental aceptaron?

Ramiro Martinez: De entrada se coparon, tuvimos unas primeras reuniones con Juanse, le contamos la idea en su casa y se super coparon desde el principio y siempre tuvieron la mejor predisposición, todos.

Alejandro Ruax: Se ataba esto que era la vuelta de ellos, empezamos cinco meses antes de la vuelta de Los Ratones Paranoicos. El proceso fue así, a raíz del video de Juanse dando misa y luego cantando "El rock del gato", nos entusiasmamos por hacer algo, contactamos a Pop Art, en su momento no quisieron saber nada, ellos tampoco, pero les quedó la idea y cuando ellos regresaron nos convocaron para filmar el back y ensayos de la vuelta de la banda en 2017 para que eso acompañe como material extra un DVD con el recital, entonces cuando nos lo ofrecen, les preguntamos cuánto tenían y con el mínimo presupuesto les dijimos que nos dejen hacer la película, y ahí cometimos la locura de ir por found footage, nada de entrevistas con ellos, que nos parecía un torre, y después la realidad nos pegó y en vez de terminarse el proceso en diciembre de 2017 terminó en octubre de 2019.

La decisión de no incluir entrevistas fue muy acertada…

Alejandro Ruax: Quisimos unir lo útil y lo agradable, nos gustaba lo que hacían Asif Kapadia y Brett Morgen y ya teníamos formateado en nuestro cerebro para hacerlo de esa manera.

Esta es su “segunda experiencia en cine”, ya que debutaron dirigiendo la segunda unidad de Rancho Aparte, de Edi Flehner…

Ramiro Martinez: Muy buena investigación, sí, fue nuestra primera experiencia con el cine de verdad, allá por 2017, hizo Edi su primer y único largometraje y nos invitó a participar.

Alejandro Ruax: Nosotros recién empezábamos y trabajábamos con Edi en la productora y por un accidente empezamos a dirigir dos videoclips para Intoxicados, uno incluido en la película, Reggae para Mirta, y después empezamos con el comercial y él nos llamó.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para la próxima película?

Alejandro Ruax: Somos muy metódicos, pero este documental nos despertó las ganas de hacer más. Al menos todos los directores publicitarios soñamos con el gran largometraje comercial que sea espectacular.

¿Hicieron algo para el estreno?

Alejandro Ruax: No, nada, porque además el estreno fue a las 5 de Los Ángeles. El estreno lo vivimos muy particularmente en Mar del Plata, pantalla grande con público.

Ramiro Martinez: Para mí fue super excitante el estreno online, Whatsapp, amigos que te escriben, estoy fascinado con twitter, esto que todos tienen acceso al mismo tiempo o en cualquier tiempo me parece fascinante.

Te puede interesar
Últimas noticias