Amazon Prime Video - 7 Puntos

Crítica de "El sonido del metal", ópera prima de Darius Marder

Riz Ahmed protagoniza la historia real de un joven baterista que pierde la audición y debe adaptarse a una nueva vida.

sábado 26 de diciembre de 2020

Ruben (Riz Ahmed), se encuentra de gira por Estados Unidos junto a su pareja, Lou (Olivia Cooke), junto a la que integra una banda de art-metal llamada Blackgammon. El joven, adicto a la heroína pero sobrio desde hace cuatro años, pasa las mañanas haciendo ejercicios, preparando batidos naturales y bailando jazz. Un día, descubre que perdió buena parte de su capacidad auditiva, y tras una visita al médico sabe que el problema no solo no es pasajero sino que lo dejará sordo completamente. La trama describe el derrotero de Ruben hacia un mundo donde los sonidos estarán ausentes.

Marder, es sutil en sus decisiones formales y deja espacio a su protagonista para que capture los matices de cada situación evitando verbalizar en exceso las emociones, para eso genera tensión dramática a través de un diseño sonoro que incrementa la confusión y la rabia que flagelan a Ruben, a menudo, a través de cambios abruptos del enfoque. Primero desde la perspectiva del protagonista -la banda sonora pierde sus contornos, las voces se difuminan y se ahogan- y luego, de repente, la película abre el plano para presentar todos los sonidos cotidianos que él ya no puede escuchar. No hacen falta los subrayados melodramáticos ni gestos histriónicos para comprender el martirio de Ruben.

El sonido del metal (Sound of metal, 2020) no deja de ser una historia de superación, pero que evita la manipulación y renuncia a cualquier recurso enfático huyéndole al melodrama y las hipérboles. Paul Raci, personifica con la sobriedad necesaria al maestro veterano que busca iniciar a un discípulo en el dominio de unas virtudes que, a partir de ahora, serán directrices para vivir. Ahmed y Cooke desbordan la pantalla, primero, como grupo (tocando de verdad), y después como pareja codependiente obligada a tomar caminos paralelos.

7.0