Tendencia

La moda en el cine argentino, según Horace Lannes

Horace Lannes es de las pocas personas que pueden declararse autorizadas para opinar libremente sobre el complejo mundo cinematográfico. Con más de medio siglo dedicado al diseño y dirección de vestuario, Lannes siempre tiene una apreciación aguda que ofrecer. Fiel a su estilo, sus últimos análisis sobre la moda del cine argentino no son complacientes ni políticamente correctos.

La moda en el cine argentino, según Horace Lannes
domingo 29 de noviembre de 2020

Habiendo aprendido los secretos de maestros como Travis Banton y Edith Head, su fino criterio para el vestuario nunca fue puesto en discusión. Por ello, las divas Tita Merello y Zully Moreno, entre otras, aceptaron sin chistar sus ideas. Lannes, como se recuerda, también diseñó magníficos vestuarios para las célebres Libertad Leblanc, Bárbara Mujica, Mirtha Legrand y Susana Giménez. Incluso ha asesorado filmes a nivel internacional, como fue el caso de la película ítalo-argentina Il Gaucho (1964) de Dino Risi.

Lannes afirma: “Así como los niños de ahora están pegados a la computadora, yo estaba pegado al cine desde los 7 años (...). Jamás estudié diseño de modas, soy un autodidacta. Dibujo desde que tenía cinco años y siempre me dejé llevar por la intuición y mi gusto por la estética”. Sabedor de lo que significa construir un conjunto de vestuarios, expresa: "Hay que leer el guion de la película, conocer la psicología de los personajes y tener en cuenta las locaciones donde se graba”.

Para Horace Lannes, de 89 años, la moda y las nociones estéticas en el cine argentino han decaído: “Antes se hacían decorados pero ahora no. Ya no se tienen nociones de fotografía, del manejo de la luz y los colores, de acuerdo a la evolución de la historia". Además, agrega que se está perdiendo la labor del especialista en vestuarios, dándosele prioridad a diseñadores más preocupados en mostrar sus productos en las películas únicamente con fines publicitarios. “Se ha dejado de lado las necesidades estéticas que exige cada personaje”, acota.

Horace Lannes considera que estas deficiencias de la moda en el cine también corresponden a una realidad extracinematográfica. Lo que se refleja en el cine también es resultado de la desnaturalización del sentido de la moda en la vida cotidiana. Según el diseñador, hoy las personas hacen primar la practicidad antes que la estética, algo que no sucedía en las viejas épocas. “No todos los cuerpos son perfectos, cada uno debe saber qué es lo que le queda mejor”, indica. Esto coincide con lo expresado por Lucas Centurión, experto en Moda de ZONADAMAS: “El arte del buen vestir no es únicamente combinar ropas ‘bonitas’, sino tener conciencia de los colores, de la ocasión, de las tallas. Si nos adherimos a la teoría de la moda de Bourdieu, este buen vestir constituye prácticas distintivas de las personas”.

En palabras del propio Lannes, siempre hay que tener en cuenta que “hay que verse de frente, de perfil y de espaldas antes de salir a la calle".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS