Netflix - 7 Puntos

Crítica de "Selva trágica", de Yulene Olaizola, la maldición de la Xtabay

En línea con la nacional "Los que vuelven" (2019), esta coproducción entre México, Francia y Colombia narra una historia mitológica ocurrida en tiempos coloniales. 

jueves 10 de junio de 2021

Estamos en el año 1920 en la Selva Maya, a orillas del Río Hondo, frontera entre México y Belice (en aquel entonces, Honduras), cuando este último territorio aún pertenecía al imperio británico.

Un grupo de trabajadores se encuentra en la selva extrayendo chicle de los árboles para comercializarlo. Mientras escapan de su patrón para vender la materia prima por su cuenta a un mejor valor se encuentran con una misteriosa mujer (Indira Andrewin) a quien retienen como trofeo. Pero un extraño poder asociado a una maldición ancestral, los lleva a morir uno a uno cuando intentan abusar de ella.

Al igual que la película de Laura Casabé en Selva trágica (2020) son fundamentales el diseño de arte y de sonido para lograr una atmósfera envolvente que nos traslada a tiempo y espacio. El misterio alrededor de la selva -y de la mujer- ocasionan el terror latente en el grupo de hombres, acorralados por sus deseos y temores.

Mediante este relato fantástico la quinta película de Yulene Olaizola desarrolla varias problemáticas ligadas a los tiempos fundacionales: la explotación del hombre, la crueldad de los colonos y el lugar de la mujer en el sistema patriarcal. Injusticias sociales aún vigentes subsanadas en el ámbito agreste, que encuentra su propio equilibrio “natural”.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS