Los Desobedientes - FICIC 2021

Crítica de "El triunfo de Sodoma", un manifiesto sexual de Goyo Anchou

La nueva película del rupturista y radical cineasta Goyo Anchou ("Heterofobia", 2015) es una obra inclasificable, un hibrido que fusiona la ficción con el documental, la perfomance con el registro de la realidad y la sexualidad con la política.

Crítica de "El triunfo de Sodoma", un manifiesto sexual de Goyo Anchou
martes 27 de octubre de 2020

El triunfo de Sodoma (2020) es un manifiesto cinematográfico revolucionario y poético construido a partir de la (no) historia de dos hombres que se juntan con el fin de mantener relaciones sexuales.

Ese hilo conductor ficcional le servirá a Anchou para abordar de manera irreverente, provocativa, sí, pero también desafiante y critica, una serie de problemáticas actuales establecidas en la sociedad ante una lógica impuesta a través de los siglos por el llamado capitalismo patriarcal dominante.

Dividida en capítulos, con una puesta en escena que invita a pensar y reformularse lo que las imágenes proponen, flashbacks sin ningún tipo de lógica narrativa que necesitan de un espectador activo, poemas que sobrevuelan la pantalla entre diálogos ambiguos, y la utilización de un lenguaje cinematográfico emparentado con los movimientos militantes de los años 70, apoyado por un dispositivo de producción que lo iguala al igual que su narrativa, en El triunfo de Sodoma predomina lo sensorial por sobre la lógica de las convenciones estéticas.

Si en El libro de imagen (Le Livre d'image, 2018) Jean-Luc Godard proponía una revolución de las imágenes, se podría decir que (salvando las distancias comparativas) El triunfo de Sodoma no solo promueve la revolución sino que es la revolución en sí misma.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS