Amazon Prime Video - 8 Puntos

Crítica de "Borat, siguiente película documental", con Sacha Baron Cohen

Borat regresó pero no por su propia voluntad, Trump lo trajo de vuelta.

Crítica de "Borat, siguiente película documental",  con Sacha Baron Cohen
sábado 24 de octubre de 2020

Es grato encontrarse con un personaje del pasado pero, mejor aún, pensar los motivos sociopolíticos que lo traen de regreso. Y en el humor políticamente incorrecto del humorista de Brüno (2009) y El dictador (2012), el renacimiento del universo republicano planta las bases precisas para hacerlo.

En ese contexto vuelve el primer gran personaje creado por Sacha Baron Cohen para el cine, el periodista de la atrasada República de Kazajistán, ahora ofendida por ser objeto de burlas mundial luego de la anterior película. El país del tercer mundo sigue tan atrasado como siempre en materia del lugar de la mujer en la sociedad (en un granero junto a las vacas) y en el pensamiento mágico para explicar las cosas (los judíos demoníacos, las calculadoras en vez de teléfonos móviles).

Una producción original de Amazon Prime Video que apunta a las políticas ultraconservadoras impuestas por la gestión Trump porque, cómo en todas las películas del comediante, la crítica no es al primitivo país de partida sino a los -supuestamente progresistas- Estados Unidos de América.

Borat (Sacha Baron Cohen) tiene que llevar una ofrenda a McDonald Trump (como él lo llama), un mono que en su país es Ministro y, a la vez, estrella porno. Pero algo sucede y decide entregar en su lugar a su hija de 15 años al vicepresidente Mike Pence por su fama con las mujeres, y luego al Ex Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Sin la originalidad de la primera ni la desfachatez (en tanto humor escatológico) Borat, siguiente película documental (2020) tiene su razón de ser en el contexto que se realiza, con la campaña presidencial en el horizonte y el Coronavirus rodeando la escena. Con esta premisa inicial el film justifica una sucesión de situaciones que no es otra cosa que un recorrido por lo peor de la ideología Republicana. “¿Qué es más peligroso este virus o los demócratas?" pregunta a unos sureños, en una gran síntesis de la película.

8.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS