CINEAR

Crítica de "El padre de la Patria" retrato sobre la figura de Santiago de Liniers

El film viene a reivindicar la figura de Santiago de Liniers, prócer argentino con el mote de héroe y de traidor por igual, por haber comandado la resistencia a las invasiones inglesas y oponerse a la revolución de Mayo, respectivamente.

Crítica de "El padre de la Patria" retrato sobre la figura de Santiago de Liniers
sábado 22 de agosto de 2020

¿Pero qué es cierto y que no en esta historia oficial? Para ello es fundamental entender quién escribió dicha historia: todos los caminos conducen siempre al mismo nombre, Bartolomé Mitre. No por nada todos los próceres patrios son cuestionados en algún punto, ninguno tiene la categoría de héroe puro en el sentido romántico del término, pero en cambio Mitre, sí reúne todas la categorías del villano.

Liniers aparece en el documental como un héroe nacional y popular, capaz de militarizar a la población civil y darles un sueldo para subsistir. Al echar a los ingleses goza de respeto y fidelidad por los clases bajas de la antigua Buenos Aires, un arma de doble filo para cualquier personaje de la historia política argentina, del pasado y del presente.

Su origen francés es sacado de contexto según este trabajo de Pablo Spatola, al mal traducir/interpretar sus cartas cruzadas con Napoleón como una intención de entregarle el virreinato al líder de Francia. Una teoría bastante imposible pero que lo tilda de traidor frente a la primera junta patria.

Spatola reconstruye fragmentos de la historia, en la ardua tarea para todo cineasta de contar un relato sin imagines preexistentes. Al estilo del programa de Mario Pergolini y Felipe Pigna, se filman los momentos cumbres de su vida (batalla, reconocimiento por su regimiento y fusilamiento) con actores, mientras que se apoya en películas y cuadros que representaron la épica. También animaciones ayudan a conectar de manera didáctica algunos tramos de El padre de la patria (2020). Por supuesto los datos históricos son aportados por historiadoras y museólogos que brindan información contundente.

Un trabajo que aporta a la memoria de un país y suma otro condimento fundamental para repensar nuestro pasado.

7.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS