MUBI

Crítica de"Los perros no llevan pantalones", un thriller sadomasoquista de Jukka-Pekka Valkeapää

La atractiva propuesta del finlandés Jukka-Pekka Valkeapää que se puede ver en la plataforma Mubi, pone de manifiesto su desparpajo para transitar la clásica historia del duelo. Aquí el protagonista acude a una sesión de sadomasoquismo para conectarse con su mujer fallecida. El daño físico expone el daño emocional.

Crítica de"Los perros no llevan pantalones", un thriller sadomasoquista de Jukka-Pekka Valkeapää
lunes 27 de julio de 2020

Lejos del efectismo que la representación tortuosa de la humillación sexual y violencia física, la película que participó de la Quincena de Realizadores del festival de Cannes aplica pequeña pero efectivas dosis de humor que alivian la carga de dolor en la pantalla. Humor extraño como el otro gran finlandés, Aki Kaurismäki, impregna a sus películas.

La esposa de Juha muere ahogada en la Laguna, víctima de una red para atrapar peces que él mismo dejó en el agua. El dolor y la culpa lo trauman a este cirujano que queda a cargo de su hija adolescente (Ilona Huhta). Cuando la niña quiere hacerse un piercing encuentra en el lugar a Mona (Krista Kosonen), una dominatriz ídem a su esposa muerta.

La idea del doble con Vértigo (1958) a la cabeza deambula el relato, pelucas y vestidos son usados para “sustituir” una mujer por otra y así terminar con el dolor. Pero si de dolor hablamos, aparece en esa sensación profunda e incómoda la verdadera sustitución: dolor del alma por dolor físico. La dominatriz asfixia a Juha y la falta de respiración “lo conecta” con su mujer muerta por ahogamiento.

El pez es el otro objeto que funciona de manera simbólica. El pez que da bocanadas fuera del agua hasta dejar de respirar, es una metáfora de los mundos (terrestre y acuático / vida y muerte) entre los que deambula el protagonista.

Pero Los perros no llevan pantalones (Koirat eivät käytä housuja, 2019) no se regocija en la violencia sino que sabe cuando cortar las escenas (aunque nadie niegue la brutalidad de las mismas) para contrarrestar sensaciones en el espectador. Un ejemplo de esto es el divertido final, un cierre placentero del proceso del personaje que brinda un liberador momento en un extraño happy end.

9.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS