"Cortázar y Antin: Cartas iluminadas", un documental que cruza el cine con la literatura

Cinthia Rajschmir y el encuentro epistolar entre Cortázar y Antín

“Hacer un documental supone estar apasionada por conocer”, dice en una charla con EscribiendoCine

Cinthia Rajschmir y el encuentro epistolar entre Cortázar y Antín
viernes 24 de julio de 2020

Tras mostrarla en diferentes muestras y festivales de cine, nacionales e internacionales, la realizadora Cinthia Rajschmir presenta Cortázar y Antin: Cartas iluminadas (2018) un emocionante relato que analiza la colaboración entre Julio Cortázar y Manuel Antín a partir de su trabajo y el recuerdo de quienes los acompañaron.

¿Cómo surge la idea de hacer el documental?
A partir de haber encontrado un tesoro en el libro Cartas de cine que Manuel Antín me obsequió y es un compendio de las cartas que Julio Cortázar le envió mientras el cineasta realizaba sus tres películas basadas en cuentos del escritor. En ese momento, Manuel también me dio sus películas. Un año después, le propuse hacer un documental sobre el contenido de esas cartas y sobre el vínculo entre ellos, y aceptó.

¿Qué cosas aprendiste sobre Julio Cortázar y Manuel Antín durante la investigación y realización?
Desde mi punto de vista, hacer un documental supone estar apasionada por conocer, por saber más. Implica una investigación desde el inicio hasta el final, porque los documentales que realizo terminan siempre en la sala de montaje. En todo ese proceso, descubrí un modo de hacer cine, el de Manuel, que rompió el molde de su época, un cine valiente, delicado, poético, libre y al mismo tiempo, descubrí un Cortázar distinto al que yo había conocido a través de su literatura: un escritor apasionado por el cine y por hacer cine. Ambos construyeron juntos el guion de Circe, por lo cual, también pude conocer en esas cartas la pasión, los acuerdos y desacuerdos en relación con la transposición que realizaron de la literatura al cine. ¿Fue difícil conseguir material de archivo y apoyo para el relato que querías hacer?Una vez que Antín accedió a participar del documental, para construir el personaje tenía de Cortázar (obviamente ausente) contaba con las cartas, luego, una fonocarta de Cortázar que Manuel también me brindó, pero me faltaba su imagen. Entonces, me comuniqué con la fotógrafa argentina Sara Facio y le consulté acerca de la posibilidad de incluir las imágenes icónicas de Cortázar en la película. Enseguida me brindó su apoyo y autorización. Finalmente, también realicé un proceso de investigación de material en el Museo del Cine, sobre recortes de diarios y de fotografías, pero no fue difícil para mí.

¿Cuál fue el más complicado?
Yo he realizado investigaciones en historia de la educación y el trabajo con el material de archivo más que difícil me resulta fascinante, y no lo encuentro complicado. En realidad, lo más complicado en la realización de una obra creo que es toparse con las propias dudas que surgen en el proceso de creación, en el camino de intentar expresar aquello que se va pensando y sintiendo. Ese proceso no es sencillo, lleva tiempo, a veces se siente angustia, temor, pero la convicción y la pasión te llevan a superar esos momentos. Y finalmente se siente una inmensa alegría…

¿Quién te dijo que sí de una para sumarse como entrevistado?
Todos. Porque cuando fui convocando a cada entrevistado me di cuenta del inmenso cariño, admiración y respeto que sentían y sienten por Manuel Antín. Por eso, enseguida aceptaron con mucha generosidad.

¿Qué creés, más allá de lo que mostrás en la película, que fue el mayor aporte que ambos se hicieron mutuamente?
Yo creo que Manuel Antín tuvo la oportunidad de experimentar la construcción de la escritura cinematográfica junto a un escritor a quien admiraba, y esa posibilidad lo debe haber enriquecido muchísimo. Con respecto a Julio Cortázar, creo que la posibilidad de crear una narrativa cinematográfica le debe haber aportado una diferente y quizás nueva forma de escribir, que quizás se plasmó de alguna manera en sus posteriores narraciones, pero son solo suposiciones. Para llegar a convertirse en afirmaciones merecerían una investigación rigurosa de estas hipótesis.

¿Con qué te gustaría que se conecte la gente al relato?
Yo creo que lo mejor sería que cada espectadora y espectador pudiera conectarse con aquello que más lo emocione, que pudiera disfrutar de encontrarse con un conocimiento diferente sobre Cortázar, que lo inspire a leerlo por primera vez o a releerlo. Y lo mismo sobre el cine de Antín, un cine que marcó una época y abrió caminos a transitar por cineastas de diferentes generaciones. Me gustaría que los espectadores sientan ganas (como expresaron en el estreno en BAFICI) de salir corriendo a leer a Cortázar y a ver las películas de Manuel.

Venís de pasear por varios festivales y muestras, ¿cómo te tomó el estreno en TV?
La verdad, el recorrido por festivales fue precioso. Comenzando por el Festival de Cine de La Habana, en 2018, luego, el preestreno nacional en el Congreso Internacional de la Lengua Española, el estreno nacional en BAFICI, la llegada de los reconocimientos, primero con el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de la Mujer, de Punta del Este, más recientemente, con el Premio del Público en el Festival del Cinema Latino Americano di Trieste en noviembre de 2019 y de pronto, este año, nos ocurre la pandemia. Entonces, tuve la experiencia de haber participado de un festival virtual como fue el Festival de Cine LASA (Latin American Studies Association) de Guadalajara, ya que sucedió en medio de la cuarentena y fue transmitido virtualmente a los inscriptos en el Congreso LASA del cual depende el Festival. En realidad, tener la oportunidad de que el documental pueda ser exhibido por CINEAR y que llegue a todo el país es una alegría muy grande. Es la posibilidad que surge en este momento y de llegar a mucha gente. Quedaremos a la espera y expectantes de poder realizar el estreno en cines, cuando volvamos a ver cine en el cine.

¿Estás trabajando en algo nuevo?
Estoy trabajando en un nuevo proyecto, un documental sobre la fotógrafa argentina Sara Facio, muy emocionada y feliz. Muy agradecida por su confianza, honrada porque haya aceptado, ya que considero que es una de las más importantes y extraordinarias artistas de nuestro país.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS