CINEAR PLAY

Crítica de "Lava" de Ayar Blasco, apocalipsis Chimiboga

La nueva producción de Ayar Blasco es un film con todo el universo del creador de Chimiboga que contempla humor negro, mucho absurdo y el contexto apocalíptico de fondo para describir la argentinidad en estado puro.

miércoles 17 de junio de 2020

Presentada en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Lava (2019) tiene de protagonista a Débora (voz de Sofía Gala Castiglione), una tatuadora profesional que descubre en uno de sus dibujos por encargo una especie de jeroglífico, la única clave para enfrentar un mundo controlado por los dispositivos electrónicos. Cuando el caos se desata, ella y su grupo de amigos luchan por las calles de Buenos Aires contra el enemigo materializado en gatos gigantes, una bruja robótica y una boa enorme.

Bienvenidos al universo Chimiboga: un deleite visual con animaciones hechas en 2D, con un estilo de dibujo de trazos simples, centrándose en una historia políticamente incorrecta. El fin no es la sátira social sino el vehículo para hablar del sinsentido de la existencia, con personajes que miran con absoluta extrañeza la supuesta normalidad. Desde esa mirada el Apocalipsis se vuelve inevitable y hasta atractivo, en su propuesta de cambio.

No es la primera vez que el animador y cineasta recurre al fin del mundo como tópico, ya en Mercano, el marciano (2002) hasta El sol (2010), pasando por sus entrañables creaciones de Chimiboga, el destino pre anunciando se materializa una vez más, y pone en evidencia el accionar absurdo de los habitantes de la metrópolis, y los obliga a mostrar su verdadero y ridículo ser cuando la situación llega al límite.

En esta visión fatalista del mundo la imagen adquiere un poder absoluto, sea en historieta, tatuaje o teléfono móvil con su fuerza hipnótica. Tampoco faltan las referencias a la animación para niños parodiada, sea Disney o la muñeca Barbie, aquí utilizada como ensamblaje de un metralleta, como cualquier otro elemento de la cultura popular.

En el universo Chimiboga todo es posible, la imaginación al poder para diseñar extraños y divertidas conspiraciones internacionales, realidades paralelas en línea con las series actuales y un pesimismo tan arrollador como entretenido para describir una visión de mundo única e inigualable.

8.0