Dossier

¿Qué es el Festival de la Canción de Eurovisión y por qué es tan popular?

Actualmente vivimos en un mundo que pareciera que cada día gira más rápido y en una sociedad que cambia cultural y tecnológicamente cada vez más seguido. Debido a este ritmo acelerado de vida, se hace necesario contar con espacios y situaciones que nos llenen de emoción, nos den esperanza y que principalmente transmitan un sentimiento de unión a nivel global.

 ¿Qué es el Festival de la Canción de Eurovisión y por qué es tan popular?
domingo 31 de mayo de 2020

Los festivales y concursos musicales cumplen un papel importante en esta iniciativa, ya que nos mantienen a la expectativa, nos conectan con cada uno de los participantes y nos invitan a ser parte de su historia de vida. El Festival de la Canción de Eurovisión es el ejemplo perfecto de ello.

¿Qué es el Festival de Eurovisión?

El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso anual que se transmite por televisión de manera simultánea en todos los países participantes. Este evento fue creado en 1956 por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con la intención de generar un pensamiento de unidad en Europa durante el periodo de posguerra. Actualmente, el Festival de la Canción es el programa televisivo más antiguo en el mundo.

El concurso consiste en la presentación de una canción por cada uno de los países integrantes. Luego de que todos hayan participado, los países empiezan a votar por las canciones que consideren fueron las mejores, sin poder votar por sí mismos. La alianza y el apoyo entre países en las votaciones de Eurovisión son fundamentales y han marcado una tendencia clara en sus resultados.

¿Por qué es tan popular el Festival de Eurovisión?

El Festival de la Canción de Eurovisión inició con la participación de solo 7 países y curiosamente en una época en la que la mayoría de los europeos no tenía televisión. Esta competencia es sin duda uno de los eventos televisivos más populares del mundo.

Hoy en día cuenta con una audiencia de más de 200 millones a nivel internacional y ha sido incluso reconocido por los Guinness Récords como el concurso musical de televisión más antiguo de la historia. Pero, ¿A qué se debe toda su popularidad?

El periodo y los motivos de su creación - El Festival fue creado luego de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de alegrar, entretener y unir a los países europeos.

La transmisión del festival es internacional - El concurso se transmite a nivel internacional en más de 20 países, incluso en países no participantes.

Las canciones participantes son originales - Los representantes de cada país deben presentar una canción original, haciendo de esta una competencia de mayor exigencia y expectativa.

El programa es transmitido en directo - La competencia se realiza en primavera y su final se transmite tradicionalmente un sábado por la noche, consiguiendo así una audiencia más amplia y general.

El festival no está limitado a países europeos - Todos los miembros activos de la UER pueden participar, lo que hace de este concurso un evento masivo.

El Festival de la Canción de Eurovisión celebrará su edición número 65 en Róterdam esta primavera. Eurovisión 2020 te acompañará durante una semana lleno de mucho talento y originalidad que, como ya es tradición, no querrás perderte.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS