CINEAR - 9 Puntos

Crítica de "Niña mamá", Andrea Testa y el derecho a decidir

A través de duros y conmovedores testimonios, "Niña mamá" (2020), dirigida por Andrea Testa (Pibe chorro), nos invita a reflexionar sobre de la necesidad de una ley aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina.

Crítica de "Niña mamá",  Andrea Testa y el derecho a decidir
miércoles 04 de marzo de 2020

Son niñas, desprotegidas, maltratadas, sucumbidas ante un sistema que las hace a un lado y nos las deja decidir. Aquí son escuchadas, apoyadas ante un contexto que las ata. Con este documental, Andrea Testa nos envuelve, nos emociona, nos coloca en un lugar que como ciudadanos no podemos obviar y que nos obliga a involucrarnos.

Son niñas condicionadas por un embarazo que les dificulta imaginar un futuro desde otra perspectiva. Su presente es retratado aquí de la manera más íntima posible, generando una precisión de emociones donde nada es superficial. Sus testimonios en primera persona nos profundizan en una realidad repleta de dolor y coraje. Las estadísticas hablan por sí solas: en Argentina, cada tres horas una niña menor de 15 años es obligada a parir.

Son niñas de entre 13 y 15 años que llegan a los hospitales públicos del conurbano bonaerense repletas de interrogantes y miedos. Registrando a través del blanco y negro, la única lente de 50 mm se coloca como testigo preferencial de estos relatos sin obstaculizar ni amedrentar decisiones forzadas. Situaciones agobiantes, niñas víctimas de una sociedad violenta. Historias explicadas con el corazón en la mano. Una obra imprescindible en estos tiempos, la cual se debe celebrar y difundir.

Son niñas, no madres. La realidad confronta con sus deseos. Niña mamá nos hace pensar en las posibilidades de decisión que existen en un contexto con tanta vulnerabilidad social. Ellas tienen el derecho a elegir, a decidir qué hacer con sus cuerpos. La libertad es lo más valioso y una ley de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina es una necesidad para poder ejercerla.

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS