Puentes de cine

"La cima del mundo", una oda al pop de Jazmín Carballo

Jazmín Carballo propone un viaje cercano e intenso hacia el universo de Anastasia Amarante, una joven que desea triunfar en el mundo de la música pop.

martes 15 de octubre de 2019

Documental de observación y acompañamiento, en él se presenta a Anastasia como un emergente más de la industria cultural, no por su éxito, sino por su lucha para llegar a los primeros puestos del chart y a la venta mundial de su música aun sabiendo lo difícil que eso sería.

Ella es joven, bella, canta muy bien y tiene todo el futuro por delante, pero la sociedad la oprime, la rutina la agobia, y sólo su madre puede, y hasta ahí nomás, acompañarla en el largo proceso que intenta atravesar hasta convertirse en la estrella pop que siempre ha querido ser o que le han dicho que tenía que ser (punto disparador del relato).

Jazmín Carballo logra transmitir con un pulso narrativo íntimo y a la vez preciso, las imágenes que se corresponden a la angustiante realidad de la cantante, quien sufriendo por aquello que aún no es, pierde la noción del presente brillante que posee, acechada por fantasmas que se generan en miedos y frustraciones propias, más que en aquellas que su entorno pueda decirle, y que la llevan a perderse en lo profundo de la noche entre canciones, alcohol y más alcohol.

En los momentos en los que la dupla madre e hija protagónica de La cima del mundo (2019) olvidan la presencia de la cámara, la película se posiciona como un alegato a favor de los sueños e ideales, y en contra de proyecciones de una sobre otra, fundandose en las aspiraciones que una no pudo cumplir y la trasposición de expectativas de los demás sobre aquello que debería ser la artista y Anastasia.

“¿Sabés por qué llegaron Lali Espósito, Oriana Sabatini y Tini Stoessel? Porque no importa tu esfuerzo, sino que te encuentren los demás y tener sponsors”, le dispara a a madre en algún momento del film, y en esas palabras, dichas con honestidad brutal y hasta con un dejo de indignación por parte de la progenitora, la razón fundante de la película se reafirma: estrella se hace, no se nace.

La cima del mundo representa el horizonte de expectativas de cientos de miles de jóvenes que en el consumo de la cultura popular terminan por construir endebles proyectos para consagrarse y tener sus cinco minutos de fama, alejándose de la realidad y de la necesidad de contar con herramientas válidas para salir a la calle.

Carballo supera al personaje que refleja, registrando la intimidad y claroscuros del mismo, y transformándolo en alguien multidimensional. que sufre, que ríe, que llora, que goza, con la misma intensidad que baila y canta y espera su momento.

En uno de los pasajes de la narración Anastasia se produce para ir a un evento en donde cantará con una banda, pero bajan el número, llama a su madre y le comenta la situación para a continuación manifestar su deseo de quedarse en el lugar para ver la interpretación de un amigo en el evento, desnudando así el contradictorio ida y vuelta de una joven que sólo quiere cantar, y que aún en los referentes que tiene y que le imponen, espera encontrar su propia voz y luz, y, principalmente, llegar a la cima del mundo.

 

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS