CINEAR - 7 Puntos

Crítica de "Leónidas", de Miguel Colombo

Miguel Colombo nos invita a conocer la intimidad de Leónidas Barletta, una figura emblemática del teatro y el periodismo, y su resultado es una aventura insospechada sobre la vida de un hombre polémico.

Crítica de "Leónidas", de Miguel Colombo
miércoles 20 de febrero de 2019

Leónidas Berletta fue un hombre de arte. Su rol de dramaturgo y escritor estuvo siempre articulado por un pensamiento propio, con una ideología de izquierda bien definida. Cabe destacar que él fue el creador del primer teatro independiente de América Latina. Esta, su vida pública, esconde una faceta íntima donde se muestra su sensibilidad hasta en su manera de expresarse. Lo artístico atraviesa de lado a lado la historia de Leónidas (2019).

¿Pero cómo hizo Miguel Colombo para desentrañar esto? El puntapié inicial fue la llamada de su madrina María Angélica, hermana de Leónidas, que decidió dejarle las cartas que el dramaturgo le escribió entre los años '50 y '70. Estos textos no eran normales. Estaban invadidos de expresiones de arte de las más llamativas. Dibujos que despiertan admiración, oraciones estructuradas de manera circular y una manera de narrar tan cálida y sensible que se aleja de la exposición que Leónidas tuvo durante su vida.

El documental tiene una duración cercana a 70 minutos y representa la medida precisa para, tal como pasa con su protagonista, exhibir una estructura de distintos aspectos. La primera parte es de pura exploración. La presentación de María Angélica, el análisis de las cartas y las entrevistas a figuras claves del teatro argentino como Roberto Cossa y Mauricio Kartun son una tarea periodística exquisita y sujeta de curiosidad.

Para entender un poco la importancia de Leónidas vale mencionar este dato: él fue quien acercó a Roberto Arlt al teatro. En el complemento de esta obra de Miguel Colombo se da pie para una dramatización que nos propone el encuentro de Leónidas con el teatro actual. Imperdible choque, repleto de tensión, que funciona como el disparador clave a la hora de pensar cómo funcionaría él en este contemporáneo mundo artístico donde muchas veces los valores están ausentes.

Leónidas fue un abanderado del arte independiente y, al expresarse, despertaba polémicas por su carácter y por su pensamiento socialista. Sin embargo, toda figura pública tiene su intimidad y que mejor que un documental como éste, el cual desmenuza un lado oculto de manera directa del ensayista, para reconfirmar que el arte invade transversalmente una vida y es el mejor legado que se puede dejar.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS