El mundo es de los jóvenes

La revolución silenciosa

La Alemania Democrática de posguerra es más que el telón de fondo en La revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, 2018) el más reciente opus de Lars Kraume. Es el año 1956 y un grupo de estudiantes del último año del secundario se ven enfrentados con las autoridades educativas cuando deciden hacer un minuto de silencio en homenaje a los damnificados durante el levantamiento húngaro de ese mismo año.

La revolución silenciosa
miércoles 12 de septiembre de 2018
El film está inspirado en hechos reales y se basa en el libro de Dietrich Garstka. Es interesante el recorte hecho sobre una época muy particular de la historia alemana, recién salida de la segunda Guerra Mundial y a 5 años del levantamiento del muro de Berlín, marco histórico poco explorado en el cine, en particular desde la visión de jóvenes de 18 años.

La recreación de época maneja un tono sumamente efectivo, logrando una identificación inmediata con el momento histórico pero al mismo tiempo sin buscar ser el centro de atención, dejando que la narración y lo experimentado por los personajes sea el verdadero motor del relato. Kraume hace un fuerte hincapié en exponer los abusos producidos por la ideología reinante en ese momento, y los deja en suma evidencia al convertir a un grupo de adolescentes en los ojos y oídos del espectador, jóvenes que están despertando al mundo adulto y comienzan a experimentar los choques entre pensamientos diametralmente opuestos.La oposición respecto de seguir el mandato familiar y acatar las tradiciones impuestas por la sociedad son también tópicos que atraviesan la obra. Esta generación de jóvenes tiene muy claro que no le interesa trabajar 40 años en una fábrica ni convertirse en otro engranaje del sistema, y entienden que salirse de los carriles preestablecidos es la única forma de convertirse en los dueños de su futuro.Si bien la historia está basada en hechos reales y cualquiera puede conocer de antemano los detalles del conflicto, Kraume maneja los hilos de manera tal que es imposible no identificarse con los personajes y conectar con su angustia, con la incertidumbre respecto de aquello que podría depararles ese acto de rebeldía que les cambió la forma de verlo todo.
8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS