Dossier

Cine y fútbol: La década dorada

Ya que habíamos realizado un dossier sobre las películas de los países del Mundial, nos resultaba lógico continuar con una lista de algunas de los mejores filmes sobre fútbol que se han hecho. El objetivo de este artículo es doble: que a los forofos de este deporte les resulte más llevadero el final de la Copa del Mundo celebrada en Rusia y que a quienes no les gusta vean que, entre otras muchas cosas, el fútbol es capaz de generar buen cine.

Cine y fútbol: La década dorada
viernes 13 de julio de 2018

Con lo que no contábamos es con la revelación de que, una vez hecha la selección, la gran mayoría de películas era de la misma década: 2000-2010. Casualidad o no, habría que escribir otro artículo para debatirlo. La cuestión es que nos centramos en esos años tan prolíficos en buenas historias sobre el balón y dejamos para otro momento películas más antiguas que siempre está bien reivindicar, como la épica Escape a la Victoria.

Lo que es mucho más fácil de explicar es el hecho de que la gran mayoría de los trabajos que hemos escogido son británicos. Inglaterra es fútbol, y no se entiende el uno sin el otro.

Seleccionamos seis películas de la década de los 2000 que gustarán incluso a quienes reniegan del “deporte rey”. Al final el fútbol es una excusa, todas estas historias hablan de algo más profundo: conflictos sociales y personales, luchas de poder, convención y transgresión, el destino y los sueños… pero, como decía una campaña publicitaria de la revista Líbero, “si te lo explican con fútbol, LO ENTIENDES”.

Quiero ser como Beckham (2002)

15 años antes de la Mujer Maravilla se estrenó Bend It Like Beckham. Una película sencilla escrita y dirigida por Gurinder Chadha, que contó con un presupuesto modesto pero acabó siendo un gran éxito comercial. Fue el lanzamiento de la actriz Kiera Knightley y uno de los primeros papeles importantes de Jonathan Rhys Meyers, quien luego alcanzaría la fama con Match Point y la serie Los Tudor.

Sí, es una comedia romántica. Pero no, lo más importante no es el príncipe azul. Quiero ser como Beckham habla de “empoderamiento femenino” mucho antes de que se existiera el término. A principios de la década del 2000 no era común ver una película dirigida y protagonizada por mujeres en la que ellas llevan el peso de la historia y reivindican escribirla a su manera.

Una película ligera, sin pretensiones, pero que logra hacer pasar un rato divertido y que se ha convertido en una de las mejores representantes del girl power.

Días de fútbol (2003)

La española Días de Fútbol apuesta también por la comedia, en esta ocasión para tratar la temida “crisis de los 30”. Película coral con personajes soberbios y momentos francamente divertidos, de esas situaciones con las que nos sentimos identificados y de las que nos reímos por no llorar.

David Serrano dirige esta obra después del éxito de El Otro Lado de la Cama, de Emilio Martínez-Lázaro, en la que fue guionista. Misma fórmula e incluso prácticamente el mismo elenco de actores. La cinta peca de tener algunas repeticiones de guion que restan ritmo a la cinta pero, desde luego, esta historia de un grupo de treintañeros fracasados que deciden volver a formar el equipo de fútbol-7 que tenían de jóvenes, deja momentos soberbios. A destacar el argentino Ernesto Alterio, que está enorme en uno de los mejores papeles de su carrera.

Hijos de la Furia (2005)

Green Street Hooligans o simplemente Hooligans es una de esas películas que bien podría ser un documental. Utiliza la fórmula del “infiltrado”, el que llega de fuera para descubrirnos un mundo que existe aunque muchas veces no lo veamos.

Elijah Wood  es un estudiante estadounidense que acaba mezclándose con los hooligans del este de Londres. De una manera muy cruda, Hooligans nos muestra la realidad de la histórica rivalidad entre los clubes del West Ham United y el Millwall.

Dirigida por la directora alemana Lexi Alexander, que fue campeona de karate y Kickboxing, esta dramatización no es apta para todos los estómagos, pero es real como la vida misma.

Fuera de Juego (2006)

Offside es una película iraní dirigida por Jafar Panahi, quien años después se daría a conocer a nivel mundial gracias a Taxi. Se tradujo como Fuera de Juego pero no hay que confundirla con la película de 1997 protagonizada por Colin Firth, basada en la novela de Nick Hornby (una de las mejores sobre fútbol) y cuyo título original es Fever Pitch.

La historia que cuenta Fuera de Juego ha estado más de actualidad que nunca en este Mundial de Rusia 2018. Por primera vez en 39 años las mujeres iraníes podían asistir a un estadio de fútbol. Inspirada en la vida real, la película habla de las peripecias de un grupo de jóvenes que quiere ver el fútbol como los hombres. Igual que se hace en trabajos como Ciudad de Dios, Fuera de Juego utiliza el humor para tratar una situación muy seria, y lo hace de una manera brillante.

Buscando a Eric (2009)

Teniendo en cuenta la querencia de Ken Loach por retratar situaciones reales de su Inglaterra natal en sus películas, era evidente que tenía que dedicar alguna al fútbol. En Looking for Eric lo hace de una manera muy original.

Loach es un maestro en muchas facetas, una de ellas es su capacidad de reinventarse una y otra vez sin dejar de ser él mismo. Su obra puede gustar más o menos, pero es una mente privilegiada al modo de un Mike Sexton del cine. A sus 82 años sigue teniendo historias que contarnos, la próxima se espera para 2019.

En Buscando a Eric el director se permite la extraña licencia de distanciarse ligeramente del realismo que marca toda su obra. Una película entre la realidad más cruda y el onirismo más profundo. Un cóctel que resulta en una de las mejores películas del británico y que incluso nos hace olvidarnos de aquel Eric Cantona que daba patadas a los espectadores.

The Damned United (2009)

Hay muchos biopics sobre fútbol, uno de los mejores es The Damned United. Esta película se centra en una parte de la interesante trayectoria de Brian Clough, el entrenador que hacía milagros. Un ejemplo de cómo la realidad supera la ficción.

A principios de la década del 2000, Tom Hooper dirigía capítulos para la popular serie de la televisión británica Eastenders. Después de que Stephen Frears se retirase del proyecto, con esta película Hooper daba el primer paso para convertirse en el director de éxito que acabaría siendo con El Discurso del Rey o La chica danesa.

En The Damned United ya vemos la maestría de Hooper para tomar un pedazo de realidad y convertirlo en puro cine. Un relato muy interesante que nos enseña que el fútbol es mucho más que once contra once.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS