CINEAR - 8 Puntos

Crítica de "Proyecto 55", un documental de Miguel Colombo sobre los bombardeos del 55

El documental "Proyecto 55" (2017) de Miguel Colombo abre interrogantes sobre un hecho en apariencias “cerrado”: el Bombardeo de Plaza de Mayo de 1955.

Crítica de "Proyecto 55", un documental de Miguel Colombo sobre los bombardeos del 55
jueves 23 de noviembre de 2017

El origen, como la mayoría de los orígenes, fue multiforme, sentido, profundo. Ya sea gracias a los sueños, a la memoria familiar, o a la simple avidez de comprender la historia, el Bombardeo aparecía como un suceso sobre el que valía la pena construir un relato. Ese relato es Proyecto 55, el documental de Miguel Colombo que en sus mejores secuencias se aproxima al ensayo audiovisual.

El tristemente famoso Bombardeo de Plaza de Mayo costó la vida de más de 300 personas, causó destrozos y dejó una huella indeleble en la historia de la violencia política en Argentina. El objetivo era asesinar al Presidente Juan Domingo Perón, hecho que no se cumplió. No obstante, se transformó en la antesala de una nueva dictadura. Colombo (que no había nacido en el ’55, pero que vivió su primera infancia durante un gobierno de facto) no pretende hacer una reconstrucción minuciosa, pero sí ofrece material de archivo y relata algunos aspectos centrales. Su película no tiene aspiraciones informativas; más bien aspira a interpelar al espectador a partir de su propia historia e imaginario.

El realizador articula su interés sobre el Bombardeo con el trabajo que emprende junto a un grupo de artistas, creadores de un proyecto que aborda, de forma interactiva, el acontecimiento, con una especial atención al componente sonoro. De este modo, a la perspectiva personal se le agrega una de carácter procesual, artística, fértil para desplegar nuevas reflexiones.

Proyecto 55 gana cuando es la historia de Colombo la que adquiere protagonismo. No hay en su vida un momento puntual en donde se haya gestado esta obsesión o avidez por saber. Hay múltiples aristas y la presencia de su pequeño hijo sirve para indagar sobre qué va a pasar con esa historia que lo acompañó desde siempre, ¿se puede transmitir? ¿Qué nuevas formas de aproximarse a la historia serán las de las nuevas generaciones? Es gracias a esos interrogantes que su documental adquiere un significado mucho más amplio, polisémico y de carácter abierto.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS