Contar

Crítica de "1986. La historia detrás de la Copa", fútbol, pasión, gloria y making off

Pocas veces un documental cuenta con absolutamente todos los elementos necesarios para hacer un buen e interesante trabajo de investigación.

miércoles 20 de abril de 2016

Es el caso de 1986. La historia detrás de la Copa (2016) concebida como una serie de ocho episodios de 25 minutos cada uno, presentada en el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI en dos bloques, y que ahora se puede ver por Contar.

La serie se remonta cuatro años antes del mundial: el arribo de Carlos Salvador Bilardo a la selección nacional, el hombre que pregonaba resultados por sobre el juego bonito de César Luis Menotti. Sus detractores, la falta de resultados, la pelea con ciertos periodistas deportivos críticos. El rol de Julio Grondona, el armado del equipo, el 10 Diego Armando Maradona, jugadores adentro, magia, pasión y finalmente…gloria. Los entretelones de la épica lograda en el mundial de México 1986.

Narrada por Víctor Hugo Morales, la serie surge por la aparición de un video inédito que cuenta la intimidad del plantel en la concentración en el Club América de México. A partir de ese audiovisual exclusivo la serie contrapone testimonios pasados y enfrenta a los protagonistas con el material en la actualidad, recordando, explicando, desdiciendo sus dichos para recrear el aura alrededor de los años previos a la obtención de la copa.

El director y productor general Christian Remoli obtiene ritmo y tensión en la concatenación de los hechos, haciendo siempre interesante y revelador el material a presentar. Las elocuentes imágenes de archivo -lo mejor del documental, como debe ser- ayudan a reconstruir la épica del último campeonato del mundo obtenido por la selección mayor, pero también a describir una época, con la recuperación de la democracia en marcha con todo lo que el fútbol como deporte nacional significa para los argentinos.

Periodistas, historiadores, jugadores, técnicos, dirigentes, todos los involucrados que tienen que estar aportan su testimonio a la serie con una imagen dividida en dos que cruza pasado y presente para reconstruir el backtage de la consagración nacional en un particular momento para la Argentina. Un trabajo invaluable en calidad y contenido que puede verse de corrido -la proyección en el festival lo demuestra- por la fluidez y atracción que produce.

8.0