Crítica "Por el camino de Modesto", Sebastián Deus se hace camino al andar

El documental de Sebastián Deus se corre de los cánones convencionales, agregando elementos propios de una ficción. Hay una búsqueda formal guiada por una mirada personal sobre el tema, aunque tampoco pretende alejarse totalmente de los datos testimoniales. Consigue diversidad y originalidad en su narración, pero los resultados no son del todo convincentes.

martes 02 de diciembre de 2014

El camino de Modesto que menciona el título del film es el recorrido hecho por el abuelo del realizador Sebastián Deus a partir de su exilio durante la guerra civil española. Para reconstruir ese trecho de la vida de su abuelo, el director viaja a Europa a recopilar algo de información, pero, principalmente, imágenes de aquellos lugares que bien podrían guardar las huellas de su fallecido abuelo.

Este documental está bastante alejado de otros con estéticas tal vez más convencionales. En aquellos suelen abundar los testimonios, y las imágenes casi siempre están acompañadas de diálogos, o palabras de las personas que aparecen frente a cámara. El sonido en este film cumple un rol muy distinto, pues muchas veces funciona generando sensaciones más que apoyando la imagen. Muy pocos testimonios se encuentran a lo largo de la película, y los pocos que están no parecen sumar información de gran valor para el protagonista.

Por el camino de Modesto (2014) tiene una orientación introspectiva. Sebastián necesita hacer un viaje y conectarse con el mundo exterior para conocer algo más sobre su abuelo, pero la película muestra más una motivación interior, una búsqueda que es mayormente íntima y que determina cada imagen y sonido desde ese lugar. En ese vaivén entre el afuera y el adentro sucede el documental. Pero en este extraño camino de la indefinición y la subjetividad pierde un poco el eje. Porque su intento por generar una dirección desde lo emocional produce cierta desconexión con el espectador que no termina de entender quién fue Modesto, pero tampoco le es posible profundizar en el sentir del protagonista. Entonces el film se queda a medio camino y se debilita su intención temática y estética de romper con esquemas documentales archiconocidos.

Lo que puede resultar más interesante del film es la fuerte presencia del mundo subjetivo del protagonista, interrumpiendo todo el tiempo el registro documental, así logra una tensión que le marca una impronta de originalidad a la película. Esta elección, aunque apropiada, produce un film al que no resulta fácil acceder, determinando cierto hermetismo.

6.0