CINEAR

Crítica de "El Etnógrafo", un documental de ulises Rosell

La película cuenta la historia de John Palmer, un antropólogo inglés que se adentra en la cultura wichi.

Crítica de "El Etnógrafo", un documental de ulises Rosell
lunes 10 de septiembre de 2012

Luego de la comedia Sofacama (2006), y de un breve aporte al largometraje colectivo D-Humanos (2011), Ulises Rosell vuelve a las líneas documentales que trazó con su obra más reconocida, Bonanza (En vías de extinción) (2001). 

Mezcla de documental antropólogico con ficción, El Etnógrafo ingresa en la realidad de John Palmer, que llegó a la comunidad wichi con el fin de dar apoyo humanitario y terminó quedándose a vivir con ellos. Sin embargo, John Palmer sigue siendo distinto y no sólo por el lenguaje, sino que su educación y moral cristianas lo posicionan en otro lugar desde el que tratará, sin éxito, de brindar soluciones.

Ulises Rosell plantea una crisis de lenguaje y formas de vida entre el "gringo" y los nativos wichis en una Salta ahogada en la pobreza. El hombre y protagonista de esta historia está instalado hace tiempo en el pueblo originario, e incluso vive con una mujer de la comunidad y sus hijos. Este elemento produce un doble cuestionamiento de identidad en el espectador. Por un lado, el personaje analista se convierte en "analizado" junto con los wichis.

Por  otro lado, el mismo espectador ocupa el lugar de observador, identificándose más fácilmente con el gringo oriundo de inglaterra, por sus costumbres burguesas, que con los wichis que son argentinos.

El Etnógrafo cumple en su función reflexiva acerca de la identidad, y la imposibilidad de cambiar realidades preestablecidas. La situación de los pueblos originarios, la mirada burguesa sobre el tema y las costumbres identitarias argentinas son puestas en crisis a partir de la película.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS