Crítica de "Hombres de negro 3", volver al pasado

Con reminiscencias a "Volver al futuro" (Back to the future, 1985), la saga alienígena revive en su tercera incursión en la pantalla grande, esta vez en 3D.

martes 22 de mayo de 2012

Felizmente Hombres de negro 3 (Men in black 3, 2012) prioriza el desarrollo dramático de los personajes dejando en segundo lugar la explosiva carga de efectos visuales, presente de igual manera.

Cuando Boris escapa de prisión, decide invadir la tierra y matar a quien le arrancase el brazo en el pasado, el agente K (Tommy Lee Jones en el presente, Josh Brolin en 1969), el agente J (Will Smith) buscará la forma de viajar en el tiempo e ir a 1969 a salvarle la vida a su compañero, detener a Boris y su invasión intergaláctica y entender algunas cuestiones irresolutas de su presente.

La idea de utilizar la estructura de Volver al futuro para reinventar la saga de los hombres de negro funciona realmente. Porque le da un aire de novedad por un lado, y de reencuentro por otro. De novedad porque utiliza todas las tecnologías a disposición que son muchas mas que las vigentes en 1997 cuando la saga comenzó. De reencuentro porque desde la última aventura con los personajes en 2002 pasaron ya diez años.

La estructura narrativa en dos temporalidades establece el juego del pasado con el presente constante, previendo un espectador atento a los giros de guión. A la vez tiende a fortalecer la relación entre el agente K y el agente J potenciando sus tópicos (uno recio, el otro charlatán). No es curioso que el mismo director de las dos películas anteriores Barry Sonnenfeld, se ponga nuevamente en la silla, y que la productora Amblin Entertainment, a cargo de un tal Steven Spielberg sea otra vez de la partida. Menos curioso si pensamos que la misma productora allá por 1985 produjo Volver al futuro.

Lo mejor de la película es ver a Will Smith haciendo de Michael Fox al llegar a 1969, al recorrer la ciudad como si se tratara de un mundo a re-descubrir. Los hippies, los rebeldes motociclistas, la llegada del hombre a la luna, Los Rolling Stones, todos temas en boga en 1969, matizados por los hombres de negro.

8.0