Crítica de "Piraña 3D", la gran festichola (en 3D)

"Piraña 3D" es la última gran aventura terrorífica de uno de los grandes maestros del cine de terror surgido durante la última década, Alexandre Aja. Director que supo, a partir de su personal estilo, faltarle el respeto al género, pero en el buen sentido de la palabra.

martes 15 de febrero de 2011

Piraña 3D (Piranha 3D, 2010) tiene una antecesora que marcó un hito en el cine de la década del 70, cuando la moda pasaba por películas en donde los malos eran aquellos seres que provenían del mar, tal es el caso de Tiburón (Jaws, 1975) y todas sus secuelas, por nombrar sólo un ejemplo.

En esta reversión que nos ofrece Aja la historia es casi la misma. Un verano en un pueblo, chicas siliconadas y muchachos inflados se divierten a la orilla de un lago sin saber que el peligro acecha. Pirañas asesinas extinguidas hace dos millones de años despertarán repentinamente y arrasaran con todo lo que encuentren en su camino. Incluyendo siliconas y músculos falsos.

La trama se articula a partir de dos elementos importantes. Contar una historia de terror pero desde lo paródico, y nutrirse de las nuevas tecnologías como el 3D para involucrar al espectador y hacerlo participar del juego. Por momentos da la sensación de que uno está dentro de ese lago mortal rodeado de pirañas a su alrededor, siendo uno de los aspectos más interesantes de la película. Aja se ríe de todo y de todos. Rubias estúpidas verán explotar sus cuerpos siliconados mientras una jauría de pirañas hace de las suyas. Muchachos forzudos nada podrán hacer para desprenderse de los bichos agarrados a sus genitales, aunque después los escupan.

El planteo del film es reírse, elemento que no sólo le da un plus sino que lo vuelve valioso para el género al poder desestructurarse de los cánones establecidos y así no tomarse nada en serio. No es casual que todas las víctimas de estos bichos feroces sean los cuerpos artificiales y los cerebros vacíos. Esto resulta no ser un hecho menor y que adquiere un sentido en la historia si uno profundiza mucho más allá. Será que el apocalipsis llegará para aquellos que focalizan en lo superficial y quedarán quienes apliquen su cerebro por sobre lo corporal.

¿Es Piraña 3D un espejo de la sociedad actual? Una pregunta demasiado filosófica para el planteo del film, pero que no está mal formularla. Golpes de efectos, parodiar al género, utilizar el 3D con el fin de sorprender, hacernos pensar por sobre lo superficial, reírse de lo que se ve (y de lo que no), asustar un poco.

Piraña 3D es cine de terror, cine gore y por sobre todo una comedia de verano que nos hará pasar un grato momento, aunque sea rodeado de pirañas. Y eso no está mal.

8.0