Star+

Crítica de "Búsqueda implacable", con Liam Neeson, no se metan con la nena

El cine de acción debe cumplir con algunas normas preestablecidas para lograr su cometido. Ser dinámico, ágil, contar una historia en la que el bueno no solo gane sino que además salve al mundo de los villanos, y obviamente, desparramar tiros a doquier. "Búsqueda Implacable" no solo cumple con este cometido sino que va por más.

viernes 11 de septiembre de 2009

Liam Neeson interpreta a un ex agente norteamericano retirado, que ante el secuestro de su hija de 17 años de vacaciones en Paris, por un grupo dedicado a la trata de blancas, cruzará el océano y asesinará a cuento malo se le cruce en el camino. No importa como, él los matará.

El film dirigido por Pierre Morel y producido por Luc Besson  juega constantemente con lo verosímil de la historia. Si trasladamos la misma a la realidad es imposible que esta suceda de la manera que la realización se encarga de narrarla, pero en este caso uno termina creyendo que Bryan Mills es un “superhéroe” de carne y hueso y que todo lo puede en pos del rescate de su propia hija.

Para elevar al personaje compuesto por Neeson el director utiliza casi siempre un contrapicado (ángulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto a filmar) brindándole magnificencia sobre el resto de los actores. También hay un gran uso de primeros planos y planos medios junto a un montaje vertiginoso, lo que logra mantener un ritmo constante sin perder el eje de la historia.

Las escenas de acción, parecen extraídas de un film de Tarantino, así como "La Novia" personificada por Uma Thurman mataba a 300 orientales en Kill Bill (2003), Bryan Mills hace de las suyo en Búsqueda implacable (Taken , 2008), la escena del barco final es un claro ejemplo de ello.

Últimamente dentro de lo que es un género menor, o al menos así es considerado por algunos de los intelectuales del cine, al cine de acción, se han podido ver películas, que lejos de ser pretenciosas, cumplen con lo que se proponen, dentro de esta lista podemos encontrar a la recientemente estrenada Se busca (Wanted, 2008) o si nos remitimos en el tiempo a la zaga de Bourne (2002-2016), Busqueda Implacable podría llegar a encuadrarse dentro de estas, a las que llamaremos grandes películas para un Sábado de súper acción.

8.0