EscribiendoCine
29/11/2019 01:09

Del 2 al 8 de diciembre de 2019 se realizará en la Ciudad de Salta el tercer Festival Nacional de Cortometrajes “Calzate estos Cortos”, organizado por ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta).

Magalí

(2019)

A la convocatoria llegaron más de 160 cortometrajes de todo el país, de los cuales se seleccionaron 20 trabajos, que dan cuenta de una pluralidad de miradas y lenguajes sumamente estimulante. Se proyectarán en dos programas el viernes 6 y sábado 7 de diciembre a las 20 hs en Fundación OSDE, Vicente López 585.

El programa uno estará compuesto por Inmaduros, de Jorge Ponce Betti (CABA); Carta a Teobaldo, de Lautaro Arias Camacho (Salta); Nada de todo esto, de Hernán Alvarado Martínez (CABA); Un Oscuro Día de Injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor (CABA); The End of Eternity, de Pablo Radice (CABA); No faltes, Mili, de Carla Gutiérrez Yáñez (Salta); El Brazo de Whatsapp, de Martín Farina (CABA); El Récord, de Daniel Elías (Salta); Los Áridos, de Jorge Sesán (CABA), y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo (Buenos Aires).

Mientras que en el programa dos se verán Una cabrita sin cuernos, de Sebastian Dietsch (CABA); No Olvidarme, de Daniel Katz (Buenos Aires); C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina), de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti (La Plata); Yikásdáhí – Espera el Amanecer, de Gabriela Clar (CABA); Y si mañana no estoy, de Nicolás Dolensky (Salta); Una noche solos, de Martín Turnes (Buenos Aires); La Ausencia de Juana, de Pedro Ponce Uda (Tucumán); Al Caer el Sol, de Eliana Digiovani (Entre Ríos); La Boxeadora, de Aníbal Troche (CABA), y Todo se Calma, de Virginia Scaro (Tucumán).

El jurado, integrado por los cineastas salteños Bárbara Sarasola-Day, Andrea Rico y Rodrigo Moscoso, elegirán los ganadores que serán anunciados el domingo 8 de diciembre a las 20 hs. en la Usina Cultural (España y Juramento), donde se proyectarán los cortometrajes galardonados.

Este año también se sumarán capacitaciones gratuitas, dictadas por referentes indiscutidos del quehacer audiovisual del NOA, que van a compartir generosamente toda su  experiencia y oficio. El primer taller lleva el nombre de “Producir desde Salta”, dictado por la productora Mariel Vitori, que será el lunes 2 de diciembre a las 15 hs en Fundación OSDE, Vicente López 585. El martes 3 a las 9 hs, el productor musical Diego Mamani dictará un taller de “Postproducción de Sonido para Audiovisual” en el Centro Cultural Minga, Alvarado 1229. El miércoles 4 y el jueves 5 a las 9 hs. también en el CC Minga se ofrecerá un taller de “Animación Stopmotion” dictado por Guadalupe Labaké. El miércoles 4 a  las 17 hs, el editor Federico Casoni brindará una disertación sobre “Montaje  Cinematográfico” en la Fundación OSDE. Y el viernes 6 a las 10 hs. en el CC Minga se realizará una mesa abierta bajo el título “El largo camino al largo”, integrada por cineastas del NOA como Juan Pablo Di Bitonto, Rodrigo Moscoso, Mariano Salazar y Alejandro Gallo Bermúdez.

También se verá en calidad de estreno en la Provincia la película Magalí, que será presentada por su director Juan Pablo Di Bitonto, el jueves 5 a las 19:30 hs. en Fundación OSDE. La misma ha sido seleccionada en importantes festivales internacionales como Varsovia, Mannheim Heidelberg o Sao Pablo, y premiada en el 5 Festival de Cine de las Alturas y en el Gerardo  Vallejos (Tucumán).

“Nos interesa generar un espacio de encuentro y reflexión cinematográfica. Nos importa el carácter federal del Festival y descubrir nuevos directores y directoras que desde el corto expresan su particular mirada e impronta. Y que el “Calzate estos Cortos” se transforme en una cita obligada del calendario audiovisual nacional”, resumen Irene Boleda y Alejandro Gallo Bermúdez, sus directores artísticos.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

Programación completa en http://www.asociacionaras.com.ar/calzate-­‐estos-­‐cortos/

Comentarios