EscribiendoCine
31/08/2017 14:46

La 17 edición del Festival de Cine Alemán se realizará del 14 al 20 de septiembre en las salas de Recoleta y Caballito de Village Cines. La programación incluye 14 películas en pre-estreno junto a las secciones: Next Generation Short Tiger 2017, Documental, Para toda la familia y como cierre del festival, se proyectará un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

Bienvenido a Alemania

(2016)

Entre las visitas de este año llegará el director Simon Verhoeven, quien presentará su película: Bienvenido a Alemania. El film muestra a una típica familia alemana, los Hartmann, que decide acoger a un refugiado. Un joven nigeriano se muda a su casa, acontecimiento que no sólo alterará la vida de la familia, sino también la de todo el pueblo. A pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia – y toda Alemania – recupere la estabilidad, confianza y paz. Bienvenido a Alemania fue la película más vista del año 2016 en Alemania por más de 8 millones de espectadores.

Uno de los platos fuertes del festival será la proyección de El veredicto de Lars Kraume, la primera película que, de forma literal, convierte al público en jurado que votará, y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia u otra.

Dentro de la amplia oferta de películas programadas para el Festival de Cine Alemán, también se destacan: Las manos de mi madre, del realizador Florian Eichinger, que aborda el delicado tema del abuso infantil; Paula, de Christian Schwochow, que muestra lo agobiante que fue la vida para la joven artista Paula Modersohn, quien a fines del siglo XIX rechazaba lo convencional y exploraba su estilo único; Las flores de antaño, de Chris Kraus, donde de la desesperada investigación en la memoria del Holocausto surge una comedia romántica; y El día más hermoso, dirigida por Florian David Fitz, una road movie en tono de comedia que habla sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo.

Del prestigio director Volker Schlöndorff se exhibirá su última producción, Regreso a Montauk, la cual tomó parte en la competencia oficial de la Berlinale 2017. También serán de la partida Antes del alba, donde  Maria Schrader retrata en diferentes episodios la vida en el exilio del escritor austríaco Stefan Zweig; Cinco mujeres, de Olaf Kraemer; y El camino soñado, de Angela Schanelec, una semblanza del desencanto y del fin del amor a través de dos parejas, dos historias separadas por treinta años.

En El centro de mi mundo, de Jakob M. Erwa, Nicholas y Phil vivirán una historia de amor gay; mientras que en El día más hermoso Florian David Fitz retrata a dos enfermos terminales que antes de morir quieren vivir el día más hermoso de sus vida. Marija, dirigida por Michael Koch se mete con una historia de supervivencia en la franja de precariedad europea; Sven Taddicken emprende un viaje hacia los rincones más desconocidos de sus deseos en El extasis y Sebastian Hilger juega con la ciencia ficción en Somos el diluvio.

En materia de documental se presentará Café Waldluft en la que Matthias Kossmehl desarrolla la temática de la migración en al sur de Bavaria, casi en la frontera con Austria, en una pequeña población de 10 mil habitantes. El turismo que solía abarrotar los hoteles de ese lugar parece haber decidido buscar otros rumbos. Ahora, la ciudad comienza a transformarse con la presencia de un grupo de refugiados de Siria, Afganistán y Sierra Leona, entre otros. Flora, una viuda de 65 años, decide ofrecer al gobierno las habitaciones de su hotel “Café Waldluft” para que puedan ser ocupadas por refugiados. Ella da esperanza de un nuevo comienzo a cada huésped, convirtiéndose en Mamá Flora.

Como en anteriores ediciones estará la sección para toda la familia que presentará Rico, Óscar y los ladrones de piedras de Neele Leana Vollmar, y en colaboración con el Goethe-Institut, se presentará Varieté, película muda de Ewald André Dupont del año 1925, con acompañamiento musical en vivo.

También se podrá disfrutar de Next Generation Short Tiger 2017, la sección que incluye los cortos más destacados de estudiantes de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania.

Entradas en venta a partir del 7 de septiembre en boleterías y por internet en: www.villagecines.com  

Comentarios