Títulos

  • Bazán Frías, Elogio del CrimenOriginal (Argentina)

Sinopsis

Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. Por un asesinato fue condenado a prisión. Cansado de las brutales palizas, logró una impensada peripecia: escapar de la cárcel. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste.

Hoy está enterrado en el Cementerio del Norte, camposanto de las clases populares tucumanas. Convertido en una suerte de Robín Hood, para algunos es un santo popular, con su tumba repleta de agradecimientos y pedidos. Santo de los presos, aquellos a los que hay que encerrar para “reinsertar”, los que no tienen voz ni forman parte de la historia oficial.

Un siglo después de su muerte, son los internos del Penal de Villa Urquiza los que deciden formar parte de un taller para actuar la vida de este bandolero. En el seguimiento de su representación logramos identificar puntos en común con la vida de Bazán. Allí, en una cárcel sobrepoblada, la historia de este rebelde es reconstruida por los delincuentes tucumanos, hijos de la marginalidad y la suntuosa diferencia entre clases sociales. Juntos, los que hacemos esta película y ellos, nos preguntamos si quienes quiebran la ley son hoy rebeldes contra el sistema.

La película busca ahondar sobre el problema de fondo de la delincuencia. Nosotros como realizadores planteamos que dicho problema tiene como base al capitalismo mismo, por lo tanto es un problema del sistema de una sociedad falsamente meritocrática donde no todos pueden acceder a las promesas del sistema mismo. A través de allí se desprenden distintas aristas como la decisión de cometer un delito, la opresión hacia las clases populares, de qué estrato social provienen los que son encarcelados, la violencia policial y penal, entre otros temas, llegando a tratar de reivindicar al delito como un acto de rebeldía ante el capitalismo impuesto.