Títulos

  • El silencioOriginal (Argentina)

Sinopsis

Tomás, un chico de 17 años que vive con su madre, recibe la noticia de que Valentina, su novia, está embarazada. En el consultorio de un doctor que hace abortos clandestinos, ambos escuchan el corazón del niño por primera vez. Juntos, y a pesar de la infinidad de razones que hay para optar por lo contrario, deciden tener el bebé. Enfrentándose de a poco con todo lo que la decisión implica, Tomás comienza a experimentar una creciente ansiedad y desorientación que no sabe cómo manejar. En su placard, encuentra una vieja fotografía con la única imagen imprecisa que tiene de su padre, a quien nunca conoció.

En el dorso de la fotografía, una anotación: “San José, 1997”. Luego de una fuerte discusión que deja todo en suspenso con Valentina, el chico prepara un bolso, y sale de su casa. Tomás viaja a dedo hacia San José, el pueblito del litoral santafesino en el que vive Camilo, un carpintero naval de 36 años que vive con su esposa, María, y su hijo, Mateo, de 4 años. Con dificultad, logra que el hombre lo reciba como ayudante en su taller.

La silenciosa relación entre Tomás y Camilo avanza hasta que el carpintero se da cuenta de que Tomás es, en realidad, su hijo. Discutirán sobre las razones por las que el carpintero lo abandonó estando su madre embarazada sin interesarse jamás por conocerlo. Ante la falta de razones de peso, Tomás sale de la casa dando un portazo, dispuesto a no volver. Al día siguiente, Tomás hace dedo en la ruta. Camilo aparece junto a él y esboza una disculpa que el chico no acepta. Logra, sin embargo, convencerlo de que al menos lo deje acercarlo a la estación de servicio más cercana. Después de pensarlo largamente, el chico acepta, y sube.

En el playón de una estación de servicio, sentados en la cabina de la camioneta apagada, Tomás le dice a Camilo que va a ser abuelo. En esa pequeña revelación, ambos encuentran finalmente la posibilidad de, quizás, volver a comenzar.