Títulos

  • El hombre robadoOriginal (Argentina)

Sinopsis

El libro Campaña en el Ejército Grande, de Domingo Faustino Sarmiento, es la clave para esta fantasía sentimental que se organiza alrededor de Mercedes Montt, una joven argentina que trabaja de guía en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, pero que ocupa sus ratos libres en la lectura apasionada de este texto sarmientino, que aplica sin prejuicios a la vida sentimental y laboral de aquellos que la rodean: su pareja, Leandro López Jordán; su amiga, Leticia Lamadrid; el novio de su amiga, Andrés Rademil, y la sospechada amiga del novio de la amiga, Clara Virasoro.

De esta manera, los complots son posibles; los sistemas casi perfectos y los enredos, entonces, probables.

El hombre robado habita en un universo singularísimo. Es un film en el que los nombres de Sarmiento y de Rosas son tratados en pie de igualdad a los devaneos sentimentales de un grupo de heroínas jóvenes y veleidosas.

Los personajes llevan nombres de personajes históricos, como sucedía con los cineastas en los viejos films de Godard. Nada de esto, sin embargo, aparece en el film como arbitrario; nada de esto es un capricho.

Contrariamente, milagrosamente, esas relaciones parecen haber estado allí siempre. Como si las mujeres hermosas y los personajes históricos hubieran sido creados para entenderse.