Oscar 2010: se dio a conocer la lista de precandidatas a film de animación. "El delfín" y "Planet 51" entre las favoritas
Por EscribiendoCine - Noticine - Jue, 12/11/2009 - 10:07
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer este miércoles su listado de películas precandidatas al Oscar en el apartado de animación, entre las que hay tres latinas, las española Planet 51 y El lince pérdido, coproducida por Antonio Banderas, y la peruana El Delfín: La historia de un soñador, ambas con amplia difusión internacional. Por otro lado, la misma institución anunció la concesión de un Oscar honorario al veterano productor Roger Corman, "padre" de la serie "B" y "descubridor" de notables cineastas, como Martin Scorsese o James Cameron.
Entre esas dos decenas de títulos, sólo cinco serán designados dentro del quinteto de nomimadas, y las posibilidades de las cintas iberoamericanas son escasas, aunque Planet 51, que ahora se estrena a lo grande en Estados Unidos, cuenta con notables apoyos dentro de la industria. Por contra, El Delfín: La historia de un soñador, que se ha estrenado ya en América Latina y países de Europa, tiene pendiente un estreno en Los Ángeles para poder optar a la nominación.
La lista completa, de las que saldrán las cinco nominadas que se anunciarán, como el resto de las categorías, el 2 de febrero, está integrada por:
Alvin y las ardillas
Astro Boy
Battle for Terra
Lluvia de hamburguesas
Coraline y la puerta secreta
Los fantasmas de Scrooge
El Delfín: La historia de un soñador
El lince perdido
Fantastic Mr. Fox
La Era de Hielo 3
Mary and Max
Monstruos vs. Aliens
Número 9
Planet 51
Ponyo y el secreto de la sirenita
La Princesa y el Sapo
The Secret of Kells
Tinker Bell y el tesoro perdido
A Town Called Panic
UP Una Aventura de Altura (Up)
Por otro lado, Roger Corman, veteranísimo y prolífico productor de películas de género y serie "B", recibirá ya octogenario y después de múltiples reconocimientos en festivales de todo el mundo un Oscar honorario por su trayectoria, que en décadas pasadas estuvo relacionada con los primeros pasos de cineastas norteamericanos como Francis F. Coppola, Martin Scorsese, James Cameron, Jonathan Demme, Joe Dante, John Sayles, Peter Bogdanovich y Ron Howard, entre otros. Corman se unirá a otros dos veteranos de la industria, como la actriz Lauren Bacall y el director de fotografía Gordon Willis.

Facebook
Twitter