EscribiendoCine
19/01/2021 11:27

El Festival Internacional de Cine de Huesca, que tendrá lugar entre el 11 y el 19 de junio en la capital altoaragonesa, ha abierto también el proceso de inscripción de cortometrajes, la base de su programación; cineastas de los cinco continentes pueden optar a formar parte de la sección oficial enviando sus producciones hasta el próximo 10 de febrero. El certamen oscense se divide en tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental; las obras que finalmente participen en cada uno de ellos competirán por sus respectivos Premio Danzante, tres reconocimientos que sirven de preselección para los Premios Oscar y que cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya.

El proceso de inscripción de cortometrajes se abre de forma oficial hasta el próximo 10 de febrero. El festival oscense podrá recibir hasta entonces cortometrajes desde cualquier rincón del planeta para entrar a formar parte en uno de sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. Su peso histórico y ser certamen calificador para los Premios Oscar y los Goya hace que por ejemplo el pasado año se recibiesen 1930 obras de 93 países diferentes. La cita altoaragonesa quiere volver a ser “el canal de conexión entre las historias que cineastas y público comparten”, afirma su director Rubén Moreno.

En un año marcado por la pandemia mundial, el certamen mantiene el montante total de premios que supera los 24.000 euros, así como las dos vías de proyección en caso de selección (presencial y online). Este formato “hibrido” se saldó el pasado año con cerca de 44.000 visionados y espectadores de 72 países diferentes; en este 2021 se mantiene para asegurar el correcto desarrollo ante cualquier eventualidad derivada de la situación sociosanitaria.

El palmarés conserva todos sus galardones con el Premio Danzante como máximo reconocimiento en cada uno de los tres certámenes. Éste, además de abrir las puertas de la Academia de Hollywood, otorgar 5.000 euros a sus ganadores. El papel de audiencia sigue siguiendo fundamental en el Premio del Público Aragón Televisión; que supone la compra de los derechos de emisión por un valor de 900€, así como su promoción y difusión en la cadena que le da nombre.

La inscripción de los cortometrajes, cuya duración máxima es de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales, se llevará a cabo a través de la plataforma online Festhome y tiene una cuota por cada corto de 2´5 euros (coste independiente al del servicio de la propia plataforma). Esta cantidad surge de los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar tanto su trabajo como el marco donde lo presentan. La organización del certamen valora igualmente excepciones para territorios que por su ubicación geográfica y/o conflictos en el país tengan problemas de acceso a internet o a realizar el pago, posibilitando así el acceso a cualquier cineasta sin importar su procedencia.

Link bases e inscripción: https://www.huesca-filmfestival.com/bases-2021/

Comentarios