EscribiendoCine
26/11/2020 16:45

La Comisión Federal de la Asociación de Directoxs de Cine PCI anuncia la primera edición del Ciclo de Cine Federal con tonada, del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala 2 de su cine virtual, con ocho largometrajes, realizados en diferentes provincias.

La casa de Argüello

(2019)

La Asociación de Directorxs de Cine PCI ha participado activamente del proceso de federalización de la cinematografía argentina en los últimos 20 años, promoviendo el trabajo mancomunado con asociaciones provinciales, con el INCAA, junto a su Presidencia, el Consejo Asesor y su Asamblea Federal. Especialmente el interés por la federalización del cine se ve reflejado en la gran cantidad de capacitaciones que realizaron sus miembros en todo el país, los premios entregados en festivales nacionales, el estímulo a la sanción de leyes de cine provinciales, la creación del Programa MaPa Federal de tutorías para proyectos de ópera prima, entre otros.

Y, por supuesto, también es algo que puede verse al revisar la filmografía de quienes integran PCI. Puede verse pero sobre todo puede oírse: la musicalidad en la pronunciación de los personajes al hablar, aquello que llamamos tonada. El acento regional “es el producto de la tradición hispano-indígena, el canto de la emoción geográfica, el acento genuino del hijo de la tierra”, escribía Ricardo Rojas en 'Las Provincias'.

El Ciclo de Cine Federal es una buena oportunidad para oírlas y conocer la importante participación que tienen miembros de PCI en todas las provincias argentinas.

La programación incluye Una Semana Solos, de Celina Murga; Canela, de Cecilia del Valle; La casa de Argüello, de Valentina Llorens; Aire, de Arturo Castro Godoy; Un Gauchito Gil, de Joaquín Pedretti; Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro; Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez, y El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio.

Además, los miércoles 2 y 9 de Diciembre a las 20:30hs. se realizarán conversatorios coordinados por críticos especializados. El primero nucleará las cuatro ficciones y el segundo los cuatro documentales.

Comentarios