EscribiendoCine
22/11/2020 12:43

El libro Plano detalle, miradas del cine argentino se presenta en el marco del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el lunes 23 de Noviembre a las 20hs y será transmitida desde el canal de YouTube y el Facebook del Festival de manera gratuita a cualquier lugar del mundo.

Plano detalle, miradas del cine argentino es una publicación de Art-Kiné compilado por Mónica Satarain y Pablo De Vita, y que cuenta con auspicio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, que dará a conocer el ejemplar en territorio europeo. Este ejemplar cuenta con 238 páginas, fotografías y filmografías completas de todos los realizadores reseñados.

Esta publicación ofrece una mirada abarcativa del desarrollo del cine argentino a través de algunas/os realizadoras/es fundamentales que permiten sintetizar su evolución histórica, estética y narrativa. En una síntesis prácticamente imposible por la riqueza artística del cine argentino a lo largo de su historia, Plano detalle sirve como divulgación de las diferentes etapas históricas del cine nacional a través de algunos de sus grandes nombres.

Los autores de la publicación son reconocidos profesionales y referentes del área de la investigación académica, el periodismo y la crítica argentina. El recorte de los directores, si bien aleatorio, busca ser significativo de los diferentes momentos del cine argentino a lo largo del tiempo, y desde los cuales se busca ampliar en el futuro este horizonte discursivo en sucesivos trabajos que den cuenta de nuestra riqueza productiva.

Las semblanzas de los diferentes directores recorren un itinerario que va desde el relato de anécdotas, la entrevista directa, la investigación académica, consideraciones técnicas y de producción, y el recorte de perfiles sobre cada desarrollo filmográfico a través del tiempo.

Es intención de Plano detalle: miradas del cine argentino, ofrecer una herramienta amena, de divulgación y con contenido, pensada para el público que disfruta y defiende la identidad cultural que brinda el cine argentino, como síntesis de un ideario donde convive con el imaginario popular que le da origen a sus historias y a sus tendencias.

La publicación, pensada en el marco del Congreso Internacional Bianual que realiza el colectivo interdisciplinario de investigación Art-Kine, fundado en la Universidad de Buenos Aires y con sedes en la Universidad de Viena y en la Universidad de Granada, tiene como objeto un homenaje al cine argentino y brindar una publicación de divulgación sobre nuestra cinematografía, tendiente a ampliar el horizonte conceptual sobre nuestros realizadores.

Comentarios