EscribiendoCine
21/11/2020 13:29

El 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizará un homenaje al tradicional concurso de cortometrajes del INCAA, Historias Breves, al cumplirse 25 años de su primera edición. Participarán Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro, Ulises Rosell y Andrés Tambornino.

Historias Breves

(1995)

Será con un ciclo de charlas entre sus realizadores y realizadoras, quienes intercambiarán las experiencias que atravesaron para concretar cada uno de los cortometrajes, a los que la crítica especializada denominó en aquel entonces como Nuevo Cine Argentino.

En tres jornadas dialogarán Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro, Ulises Rosell y Andrés Tambornino.

Las charlas estarán moderadas por el escritor y guionista cinematográfico Marcelo Figueras, el crítico de cine y autor del libro “La(s) historia(s) del cine argentino”, Diego Lerer, y la presidenta de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), Nora Lafón.

Historias Breves se estrenó en 1995, luego de concretarse la iniciativa impulsada por los coordinadores del concurso, Bebe Kamin y Eduardo Calcagno. En ese entonces, fueron convocados a participar alumnos provenientes del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (llamado Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC- a partir del año 2011), la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Cinematografía de Avellaneda y realizadores noveles independientes. Tras llegar a las salas, fue vista por 18.000 espectadores, por lo que estuvo entre las producciones argentinas más vistas de ese año.

Todos los cortometrajes ganadores de la primera Historias Breves se encuentran disponibles para ver gratis en la plataforma de video a demanda del INCAA y ARSAT, CINE.AR Play.

Comentarios