EscribiendoCine
20/11/2020 10:42

La coproducción entre Argentina y Uruguay Planta permanente, dirigida por Ezequiel Radusky, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Planta permanente

(2019)

El Colón de Oro no ha sido el único premio obtenido por Planta permanente en el Iberoamericano ya que Liliana Juárez, protagonista del largomentraje, ha conseguido el Colón de Plata a la Mejor Actriz.

La brasileña Corral, dirigida por Marcelo Brennand, es otra de las triunfadoras de la edición, logrando dos de los premios del palmarés oficial, el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Nicol Ruiz por La nave del olvido, de Chile. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al largometraje documental español 2020, de Hernán Zin, que también ha conseguido convencer a los espectadores del Festival de Huelva, que le han concedido el Premio del Público, otrorgado por un Jurado Popular.

El Premio IES Plablo Neruda al Mejor Largometraje que, en esta edición, ha merecido Planta permanente por “su humanidad, solidaridad, por el gran trabajo de visibilización de los grandes problemas derivados de los trámites burocráticos y la conciencia de clase implícita en el proyecto, por su narrativa y el trabajo de sus actores”.

También para Planta permanente va el premio La Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva, por “conseguir reflejar la diferencia de clases, los puestos de trabajo marginados por las élites que benefician a su propio colectivo y donde el deseo de superación de los trabajadores se ve mermado por el robo de ideas que en la mayoría termina siempre favoreciendo a los que menos lo necesitan”.

“Por el excelente desarrollo narrativo de su historia en torno a la actividad de la mafia, por la excelente combinación de guión y montaje que consigue mostrarnos un mosaico de personajes complejos que evolucionan en un thriller tan sórdido como humano” la película Lavaperros, de Carlos Moreno ha recibido el Premio ‘Manuel Barba’ a mejor guión de Sección Oficial de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La mexicana Cosas que no hacemos, del director Bruno Santamaría, ha recibido el Premio Radio Exterior de España al largometraje de Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana “por su potente integración en el realismo social y por hacer que el espectador penetre, desde la inocencia de los niños que son los auténticos protagonistas, en una problemática social muy grave que impregna a todo México, desde la violencia al tabú de la homosexualidad. Y lo hace de una manera en la que el director no interfiere, sino que deja que la historia fluya conforme los personajes la van desarrollando”.

El jurado de Radio Exterior de España ha decidido otorgar también una mención especial a la chilena Matar a Pinochet, del director Juan Ignacio Sabatini.

Con el anuncio de los ganadores se pone fin a una edición especial y diferente del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se ha adaptado a la realidad impuesta por la pandemia del conavirus con una programación íntegramente online. A través de las plataformas Filmin y OTT Huelva se han difundido un total de 59 producciones de una veintena de nacionalidades que resumen lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana del último año.

Comentarios