EscribiendoCine
16/10/2020 15:09

Este viernes 16 comienza la 15º edición del Festival Tucumán Cine, Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo, que se extenderá hasta el sábado 24 de octubre. Se proyectarán un total de 12 largometrajes (www.tucumancine.gob.ar) y 22 cortometrajes (en la plataforma Contar) en tres niveles de competencia oficial -Latinoamericana, Argentina y Cortos Argentinos-, además de entrevistas a cineastas y actores, talleres y muestras.

El silencio del cazador

(2019)

El festival comenzará el día viernes 16 de octubre a las 20 horas, con una transmisión por La Gaceta Play (https://www.lagaceta.com.ar/ y canal 11 CCC) en la que se presentará el ciclo de entrevistas en vivo, donde el periodista Guillermo Monti dialogará con los actores Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann, César Bordón y el director Martín Desalvo, de la película El silencio del cazador. La película permanecerá disponible desde ese momento, y hasta el día siguiente, en la web oficial del Festival.

Seis films aspiran a ser premiados en la Competencia Latinoamericana: A Muhler da luz propia (Brasil, dirigido por Sinai Sganzerla); Ceniza negra (Costa Rica-Argentina, de Sofía Quirós Ubeda, El navegante solitario (Argentina, de Rodolfo Petriz), Parío y Criao (Chile, de Jorge Donoso), Planta permanente (Argentina, de por Ezequiel Radusky) y Rendez vous (México, de Pablo Olmos Arrayales).

En el segmento oficial de films argentinos compiten El Cisne Equivocado (largometraje documental de Lucila Frank y Andrea Morasso), Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno (documental de Juan Mascaró), Golondrinas (Mariano Mouriño), Memoria fotográfica (Pablo Pintor), Prode (Mauro Beccaria) y Zombies en el cañaveral. El documental (Pablo Schembri). Los films se verán por la web oficial del festival (www.tucumancine.gob.ar).

Además, desde este sábado 17 de octubre, a las 10:00, y hasta el 24 de octubre, se podrán visualizar estos cortometrajes en la plataforma Contar.

En la competencia oficial de cortos argentinos participarán 22 cortos de todo el país: Silicona Líquida de Verónica Quiroga (Tucumán), En la sombra de Matías Minahk y Matías Galindo (Tucumán), Vamos a cocinar fuego y a detener pescados de Nicolás Aráoz (Tucumán), Hay coca de José Issa (Salta), Las últimas canas, una historia arrugada de Eduardo Rene Rodríguez (Salta), Vestigios: el misterio del dique de la Ciénaga de Valentín Álvarez Sabouret & Gustavo Correia (Jujuy), San José de los Humildes de Hernán Paganini (Jujuy), Los vendedores de tortugas de María Eugenia Verón (Sgo. del Estero), El pez si no abre la boca, muere de Agnese Boaretto (Neuquén), Un deseo de Agustina Claramonte (Tierra del Fuego), Muñeca rota de Gaspar Aguirre, Román Sovrano (Santa Fé), 40 tableros de Alfonso Gastiaburo (Santa Fé), Una ciudad en particular de Baltasar Albrecht (Santa Fé), Noche de cine de Leandro Suliá Leiton (Mendoza), Entre baldosas de Nicolás Conte (Bs. As.), 9:32 de Nacho Losada (Bs.As.), Selva negra de Adriano Salgado (Bs.As.), Trapshit de Federico Díaz y Cristian Piedrahita (Bs.As.), Turing de Santiago Castelo (Bs.As.), Mi otro hijo de Gustavo Alonso (Bs.As.), Un cuerpo extraño de Cristian Gómez Aguilar (Río Negro) y Los planos de Leandro Zerbatto (Misiones).

Entre las proyecciones especiales se destacan una retrospectiva de Erica Rivas (Los Sonámbulos, La luz incidente, El cerrajero, Antes del estreno), la muestra de cortos de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT y un ciclo denominado Panorama NOA, con largos y cortometrajes de la región. Por otro lado, el lunes 19 se dará el estreno mundial de la serie producida en Tucumán, Peripecias Sucesivas, por la plataforma Contar.

El Festival, que surgió en 2007 con la idea de crear un evento anual que refleje el universo del cine argentino, sistematiza la relación entre Tucumán y la actividad audiovisual y, entre sus principales objetivos, busca facilitar el acceso a las producciones de los nuevos realizadores.

Comentarios