EscribiendoCine
16/10/2020 11:06

Se dio a conocer la lista de películas seleccionadas para la Muestra Iberoamericana de Largometraje Competitivo y para la Muestra Brasileña de Cortometraje Competitivo en el 30 Cine Ceará, que se realizará del 5 al 11 de diciembre. Debido a la pandemia del Covid-19, el festival exhibirá en formato presencial en Fortaleza y online en Canal Brasil -en el servicio de transmisión de Canais Globo- 22 largometrajes y cortometrajes en competencia. Realizado anualmente e ininterrumpidamente desde 1991, el evento cultural más tradicional del estado de Ceará cumple tres décadas en 2020.

Las buenas intenciones

(2019)

Se eligieron siete largometrajes inéditos en Brasil, cinco con pasajes en importantes festivales del mundo y dos brasileños en estreno mundial. De los ocho directores del programa, cuatro son mujeres, con énfasis en la premiada A Media Voz, de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan, documental autobiográfico ganador de uno de los principales festivales de documentales del mundo, IDFA, en Holanda, y que también ganó el premio a la mejor película en el Festival de La Habana, y a la dirección, en el Festival de Málaga.

Otro film reconocido internacionalmente en la lista es la coproducción entre Chile-España-Francia-Alemania Blanco en Blanco, de Théo Court, que ganó premios en los festivales de Venecia, Toulouse, La Habana y Minsk (Bielorrusia). La selección también incluye el documental Érase una vez en Venezuela, de Anabel Rodríguez, coproducción Venezuela-Reino Unido-Austria-Brasil, pasó por Sundance, Miami, Venezuela, Toronto y HotDocs (Canadá) y la ficción argentina Las buenas intenciones , de Ana Garcia Blaya, presentada en el Festival de Toronto y ganadora de premios en los festivales de San Sebastián y La Habana.

En representación de Brasil está el largometraje A Morte Habita à Noite, de Eduardo Morotó, que tendrá su primera proyección en el país, luego de participar en el Festival de Rotterdam. Además de dos películas en estreno mundial, el documental Nazinha Olhai Por Nós, de Belisario Franca, coproducción GloboNews, Globo Filmes y Canal Brasil sobre presos en espera de un indulto para celebrar el Círio de Nazaré, y la ficción Ultima. Cidade, de Victor Furtado, de Ceará. La curaduría del concurso de larga duración estuvo a cargo de Margarita Hernández, directora de programación del evento. El cineasta Wolney Oliveira es el director ejecutivo del festival desde 1993.

Para la Muestra Brasileña de Cortometrajes Competitivos, los curadores Mariana Medina y Telmo Carvalho seleccionaron 15 películas de las 900 presentadas. Se eligieron representantes de nueve estados brasileños, de los 25 que enviaron sus cortometrajes. Entre las películas destacan dos pernambucanos, la premiada Inabitable, de Matheus Farias & Enock Carvalho, con Luciana Souza (Bacurau) y A Nave de Mané Socó, de Severino Dadá. Los cearenses La belleza de Rose, de Natal Portela, y el documental Não amo te mais, de Yasmin Gomes, también compiten.

En representación de Río de Janeiro están Nós, de Hugo Moura y Ricardo Burgos, y el documental O Babado da Toinha, de Sérgio Bloch. Desde São Paulo, participan las películas 5 estrellas de Fernando Sanches, A volta home, de Diego Freitas, con Lima Duarte, y Desaparecido, de Gabriel Calamari. Desde Rio Grande do Sul, se disputan la experimental Magnético, de Marco Arruda y Vista para días nublados , de Ana Luísa Moura. La lista la completan el documental O sal da vida, de Danilo Carvalho, de Piauí, O Barco e O Rio , de Bernardo Ale Abinader, de Amazonas, Congratulations to You, de Andreia Kaláboa, de Paraná, y el paraibano Quitéria, de Tiago A Neves, premiado en varios festivales.

LARGOS COMPETENCIA  IBERO-AMERICANA
A Media Voz de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan
A Morte Habita à Noite, de Eduardo Morotó.
Última Cidade de Victor Furtado
Blanco en Blanco, de Théo Court
Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez
Las buenas intenciones de Ana García Blaya
Nazinha Olhai Por Nós de Belisario Franca

CORTOS COMPETENCIA BRASILEÑA
5 estrelas de Fernando Sanches
A beleza de Rose de Natal Portela
A Nave de Mané Socó de Severino Dadá
A volta pra casa de Diego Freitas
Desaparecido de Gabriel Calamari
Inabitável de Matheus Farias & Enock Carvalho
Magnética de Marco Arruda
Não te amo mais de Yasmin Gomes
Nós de Hugo Moura y Ricardo Burgos
O Babado da Toinha de Sérgio Bloch
O Barco e O Rio de Bernardo Ale Abinader
O sal da vida de Danilo Carvalho
Parabéns a Você de Andreia Kaláboa
Quitéria deTiago A Neves
Vista para dias nublados de Ana Luísa Moura

Comentarios