EscribiendoCine
14/10/2020 18:33

Broder, serie web producida por Planta Alta sobre el submundo del hip hop del conurbano bonaerense, ganó hoy la sección "Short Form" de la tercera edición del prestigioso Festival Canneseries.

Con un elenco que combina actores profesionales como Ailín Salas y Andy Gorostiaga con auténticos referentes de la escena de la música urbana, entre ellos Nucleo AKA Tintasucia, Klan y Rebeca Flores, Broder resultó triunfante entre diez seleccionadas de Estados Unidos, Polonia, Canadá, Australia, Suecia y Noruega.

En la categoría competía también otra producción argentina: Tony, la serie del canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UN3) protagonizada, escrita y dirigida por Malena Filmus.

Broder sigue a los hermanos Mirko (Gorostiaga) y Roma (Salas), quienes dejan su Junín de los Andes natal y se trasladan a un escenario muy diferente, en la casa de su abuela Patria (Marta Lubos) en el sur del conurbano. Los hermanos descubren rápidamente que son vecinos de El Tri, un estudio de grabación en el que raperos y exponentes de la música urbana producen su arte.

Broder planta la historia en un escenario tan crudo como real, en un barrio surcado por las líneas del tren, las carencias y la delincuencia. La cultura hip hop, que hoy vive un auge y una exposición inusitada gracias al trap nacional y a la movida del freestyle, se ubica en primer plano en esta producción que propone derribar prejuicios y maravillarse tanto con el arte del grafitti como con el flow y las rimas de los músicos. En ese escenario nuevo y movilizante, Roma y Mirko intentarán construir un nuevo camino.

Los diez episodios de entre 10 y 25 minutos de Broder, que fue premiada también en el Festival Buenos Aires Series 2020 y de gran presencia en otros certámenes del mundo de la especialidad de serie corta, estrenaron en 2019 en la TV Pública y actualmente están disponibles en el catálogo de la plataforma Contar.

Canneseries premió también a las series de extensión clásica, en la que resultó ganadora la sueca Partisan.

Ganadores
Mejor serie: Partisan
Mejor serie corta: Broder
Mejor actuación:  Polina Maksimova por 257 Reasons to Live. Mención especial: Al elenco de Red Light
Mejor guion:  Arnaud Malherbe y Marion Festraëts por Moloch
Mejor música: Jon Ekstrand por Top Dog
Premio del Público Le Parisien: Valide
Premio a la serie corta Télécâble Sat Hebdo: Claire et les vieu
Premio de los estudiantes: Red Light

Comentarios