EscribiendoCine
30/09/2020 15:12

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará un homenaje a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse en octubre 43 años de su fundación. Será con una programación especial en la plataforma CINE.AR Play, y en el canal de televisión CINE.AR.

El hijo del cazador

(2018)

El ciclo tiene el objetivo de consolidar la estrecha relación de compromiso, afecto y amistad del INCAA con Abuelas de Plaza de Mayo, y reafirmar el trabajo junto a ellas, en su tarea de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos les niñes desaparecides "hoy adultas y adultos", por la última dictadura argentina.

Todos los viernes del mes, CINE.AR Play presentará una película con foco en la Memoria y la Identidad. Comenzará con La casa de Argüello, de Valentina Llorens (viernes 2), y seguirá con Eva & Lola de Sabrina Farji (viernes 9), El hijo del cazador, de Germán Scelso y Federico Robles (viernes 16), Verdades verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra (viernes 23), y Pasaje de vida, de Diego Corsini (viernes 30).

En el canal de televisión CINE.AR, el jueves 22, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, se emitirá el cortometraje institucional La vida encuentra la vida (21.30 hs), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). En 12 minutos, recorre los años de lucha y logros destinados a contribuir a los derechos humanos y el derecho a la identidad, explica el aporte de la ciencia a la búsqueda de los nietos y nietas, repasa la sentencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, entre otros datos que describen la enorme lucha que han llevado adelante las Abuelas.

Ese día, en la trasnoche (00.00 hs. del viernes), se podrá ver Verdades verdaderas. La vida de Estela, protagonizada por Susú Pecoraro y Alejandro Awada, que cuenta la vida de Estela de Carlotto, su lento y doloroso tránsito desde una vida común al escenario más trágico y extraordinario que la convirtieron en un símbolo de la verdad y la justicia.

Entre los antecedentes del trabajo conjunto de Abuelas con el INCAA, se destacan el spot Hace 10 mundiales que te estamos buscando, realizado en 2014, para emitir en las tandas durante los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil. Se filmó en el predio de Ezeiza, en donde la selección argentina, encabezada por Lionel Messi, recibió a las Abuelas. Ese año, se realizó la producción audiovisual para la campaña La fe mueve hacia la verdad, junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. En 2018, se realizó el spot El abrazo postergado, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Diaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Comentarios