Fernando Brenner
18/09/2020 10:55

Argentina estará presente en sendos festivales de películas realizadas en la región. Y en la jornada de Apertura –viernes 18 de septiembre- se exhibirán los films El silencio del cazador (2019), de Martín Desalvo en el 48° Festival de Cinema de Gramado (Rio Grande do Sul, Brasil) y Badur Hogar (2019) de Rodrigo Moscoso en el 36° Festival de Cine Latino de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

El silencio del cazador

(2019)

El encuentro gaúcho que estaba originalmente programado para el mes de agosto en su versión normal (presencial), finalmente se corrió un mes para poder realizarlo de manera cuasi virtual (online). En la sala del Palacio dos Festivais se harán las presentaciones oficiales y la Ceremonia de Apertura será a las 10 de la mañana del viernes 18 (el festival finaliza el sábado 26) de manera online por los canales de Facebook y YouTube del Festival. A la noche a partir de las 20 se emitirán en continuado los films que abren ambas competiciones principales: Por que você não chora? de Cibele Amaral en la Competencia Brasileña y a continuación, como ya dijimos, El silencio del cazador de Martín Desalvo en la Competencia Extranjera. (Estás dos películas se verán por televisión por el Canal Brasil).

Todos los Jurados de todas las Competencias son de origen brasileño. Los de los largometrajes locales nacionales está integrado por el actor Caco Ciocler, el director y guionista Jeferson De, la actriz y directora Karine Teles, el sonidista Kiko Ferraz y la directora Sabrina Fidalgo, a su vez Presidenta del Jurado. Los otros títulos que conforman esta sección son: King Kong em asuncíón (2020) de Camilo Cavalcante, Todos os Mortos (2020) de Caetano Gotardo y Marco Dutra, Um Animal Amarelo (2020) de Felipe Bragança, Me chama que eu vou (2020) de Joana Mariani (Documental sobre el cantor Sidney Magal);y O Samba é primo do Jazz (2020) de Angela Zoé, otro documental en este caso sobre la reconocida cantante Alcione. Mención aparte para Aos pedaços (2019) de Ruy Guerra, siendo el largometraje número 15 de este histórico realizador brasileño (nacido en Portugal) que se inició en el denominado movimiento Cinema Novo. Acaba de cumplir 89 años.

Los Jurados de los Films Extranjeros (en realidad son las películas de otros países de Latinoamérica) son el DF Bruno Polidoro, el director y guionista Fabio Meira, la productora Lucia Caus, la directora y productora Beatriz Seigner y el actor Armando Babaioff. Competirán con el film protagonizado por Pablo Echarri y por los Kikitos estás películas: La frontera (Colombia, 2019), ópera prima de David David; Días de invierno (México, 2020) de Jaiziel Hernández quien había debutado con el documental Florería y edecanes (2010). Y el quinto largometraje documental de Mariana Viñoles, El gran viaje al país pequeño (Uruguay, 2019). Los otros dos títulos que completan esta sección ya han sido estrenados en nuestro país: Matar a un muerto (Paraguay, 2019) de Hugo Giménez (Con Jorge Román y la Dirección de Fotografía de Hugo Colace) y Los fuertes (Chile, 2019) de Omar Zúñiga Hidalgo. El Jurado de la Crítica está conformado por los periodistas Isabel Wittmann, Amanda Aouad, Lúcio Vilar, Caroline Zatt da Silva y Matheus Pannebecker.

Entre los homenajeados están Laís Bodanzky quien recibirá el trofeo Eduardo Abelín. La notable realizadora paulista ha realizado entre otros films Bicho de Sete Cabeças, Chega de Saudade, Las mejores cosas del mundo, y Como nuestros padres. Y quién será galardonado con el Kikito de Cristal –premio que se le otorga a una figura destacada del cine Latinoamericano- es el actor uruguayo César Troncoso quien ha filmado mucho en Brasil y también es bien conocido en Argentina por las coproducciones como XXY, Infancia Clandestina, El candidato, El Pampero, y La noche de 12 años. Los Curadores (programadores) del Festival de Gramado son Marcos Santuario, periodista y crítico de cine originario Rio Grande do Sul y que hace diez años está en el equipo gramadense. Mas los dos últimos en ingresar son Pedro Bial, quien además de reportero y presentador televisivo, ha dirigido cortos y largos. Y por último nuestra conocida Soledad Villamil, actriz y cantante quien hace tres años recibió en este evento el Kikito de Cristal.

Por su parte en "La Ciudad del Viento" se desarrollará la edición 36° del Chicago Latino Film Festival (que en un principio iba a ser presencial del 16 al 30 de abril), y que ahora como dicen los organizadores: “Goes Virtual!”, del viernes 18 al domingo 27. Por diversos motivos tuvieron que dejar afuera casi la mitad de películas (entre largos y cortos) que tenían programadas para su original edición presencial y finalmente exhibirán 44 largos y 38 cortos. Este Festival fue creado en 1985 por el colombiano Pepe Vargas y hoy se ha convertido en el más antiguo de contenido latino en los Estados Unidos. Salvo en la edición de 2007, nunca fue competitivo. Pero si mantendrá este año vía Internet la votación de los espectadores, eligiéndose el Premio del Público. La emisión de los films, las entrevistas a directores y encuentros especiales se limitará al público residente en el Estado de Illinois.

El segundo largometraje del salteño Rodrigo Moscoso, Badur Hogar se exhibirá el día de la Apertura y continuará hasta el domingo 20. Los otros títulos argentinos que participan son Delfín (2019) de Gaspar Scheuer(Del 19 al 21), El cuento de las comadrejas (Argentina, España / 2019) de Juan José Campanella (Del 23 al 25), Marea verde (Argentina, Colombia / 2020) de Angel Giovanni Hoyos (Del 25 al 27). Y los cortometrajes El agua de Andrea Dargenio (Del 19 al 21); Rabia de Romina Tamburello (Del 21 al 23); La siesta de Federico Luis Tachella (Del 24 al 26) y Los rugidos que alejan la tormenta de Santiago Reale (Del 25 al 27).

De nuestros vecinos como Bolivia se verá Los nombres de las flores (Bolivia, Qatar, EUA, Canadá) de Bahman Tavoosi, y Cholitas (Bolivia, España, Argentina) de Jaime Murciego y Pablo Iraburu, sobre cinco mujeres originarias con polleras que superarán todos los obstáculos que la Pachamama les arroje mientras suban el Aconcagua, la montaña más alta de América. De Brasil se verá Divino Amor de Gabriel Mascaro y Tres veranos de Sandra Kogut. Por su parte de Chile están Ema de Pablo Larraín y El hombre del futuro (Chile, Argentina) de Felipe Ríos. Y finalmente de Paraguay se programó El supremo manuscrito (Paraguay, México, Argentina) de Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr.

Del resto de Sudamérica estarán Venezuela con Lunes o martes, nunca domingo de Maruvi Leonet y Javier Martintereso; Colombia presenta La Frontera de David David, Amigo de nadie de Luis Alberto Restrepo Jaramillo y Pueblo de cenizas de Jhon Salazar. De Ecuador: Azules turquesas de Mónica Mancero y Spears From All Sides (EUA, Ecuador) de Christopher Walker. Cerrando con Perú: La pasión de Javier de Eduardo Guillot, Papá Youtuber de Fernando Villarán, La cantera de Miguel Barreda y La búsqueda de Daniel Lagares y Mariano Agudo.

El Caribe presente con tres films de República Dominicana (Juanita de Leticia Tonos Paniagua, Mañana no te olvides de José Pintor y El proyeccionista de José María Cabral) y otro tanto de Puerto Rico (Prótesis de Ariel Annexy Labault, Raúl Juliá: The World’s a Stage de Ben DeJesús y El accidente feliz de Paloma Suau). Uno de Haití, Chèche Lavi (EUA, Haití, México) de Sam Ellison y Cuba con Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador. El otro grande es México que ofrece La paloma y el lobo de Carlos Lenin, Emma de Julio Guillermo Bárcenas Sánchez, Cuilli y Macuilli, los hijos del jaguar de Arturo Sánchez del Villar y La revolución y los artistas, la antepenúltima película filmada por el actor y director Gabriel Retes, fallecido en abril de este año.

Y terminamos con Centroamérica. De manera individual están Cachada de Marlén Viñayo (El Salvador), La Asfixia de Ana Bustamante (Guatemala, México, España, Chile, Cuba), 90 Minutos de Aeden O’Connor (Honduras), Apego de Patricia Velázquez (Costa Rica, Chile) y Todos cambiamos de Arturo Montenegro (Panamá). Y todos juntos en Días de Luz de Sergio Ramírez, Enrique Medrano, Julio López, Gloria Carrión, Mauro Borges y Enrique Pérez Him (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), que reúne a seis prometedores cineastas de seis países centroamericanos para contar la historia de una tormenta solar que deja a la región sin electricidad y sin telecomunicaciones durante días.

Comentarios