EscribiendoCine
16/09/2020 11:02

La 17 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se llevará a cabo en las salas de cine del 6 al 14 de noviembre, de manera presencial y con protocolos de seguridad, anunció parte de su programación con obras de Abel Ferrara, Christian Petzold, Luis López Carrasco, Sébastien Lifshitz y la argentina radicada en Barcelona Lupe Pérez García.

P’atrás, ni pa’tomar impulso

(2020)

Entre las películas que competirán en la Sección Oficial destaca Siberia, lo nuevo de Abel Ferrara con Willem Dafoe.

También figura en esta sección el alemán Christian Petzold con Ondina, obra inspirada en la mitología germánica para construir una historia en el Berlín contemporáneo. Su actriz protagonista, Paula Beer, se llevó el Oso de Plata en la última Berlinale.

En la Sección Oficial competirá, además, dos títulos que despertaron interés en el mercado de Cannes: Sweat, de Magnus von Horn, sobre los influencers de la vida sana y el fitness; y Gagarine, ópera prima de los franceses Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, y un nuevo ejemplo de cine social ambientado en el extrarradio parisino.

Otro título destacado en al Sección Oficial será El año del descubrimiento, segundo largometraje de Luis López Carrasco y una mirada nada complaciente a los años 90 en España, que se proyectará en Sevilla tras obtener reconocimiento en Róterdam, Jeonju (Corea) o el prestigioso festival Cinéma du Réel, donde encabezó el palmarés.

Más cine español se podrá encontrar en la sección las Nuevas Olas. Un ejemplo de ello es la producción P’atrás, ni pa’tomar impulso, de la argentina Lupe Pérez García y que tendrá su premiere internacional en Sevilla. Se trata de una película alrededor de la bailaora Carmen Mesa.

La nueva producción de la realizadora de Diario argentino y Antígona despierta pone el eje en el baile flamenco, que teje el camino hacia el vacío que emprende Carmen (la bailaora cordobesa Carmen Mesa en estado de gracia) cuando cruza el océano para desembarcar en Buenos Aires y tomar rumbo a los Andes. Pero una vida sentimental complicada y el bagaje familiar y de amistades dejado atrás no le pondrán fácil alcanzar su sueño de transmitir su arte. Una inquebrantable persistencia y un camino lleno de aventuras (por momentos road movie) le llevarán a comprender cuál es la esencia de su vida y su mayor fortaleza, en una película que muestra la intensidad del proceso creativo del baile flamenco.

En la misma sección se incluye también Walden, coproducción francolituana dirigida por Bojena Horackova; y Rascal, ópera prima de Peter Dourountzi.

En las Nuevas Olas No Ficción, el Festival de Sevilla presentará como estreno mundial Dear Werner, en la que Pablo Maqueda emprende el mismo recorrido a pie de Munich a París, que siguió en el invierno de 1974 el realizador Werner Herzog, y que relató en el libro "Del caminar sobre el hielo".

Otros dos títulos estarán también en las Nuevas Olas No Ficción: la franco-danesa Little Girl, de Sébastien Lifshitz; y Downstream to Kinshasa, de Dieudo Hamadi, coproducción entre Francia, Bélgica y Congo.

Comentarios