EscribiendoCine
14/09/2020 14:21

El Festival Internacional de Cine de las Alturas continua con todas las actividades en su 6ta. edición online. Durante la tarde del domingo se realizó un encuentro muy esperado a nivel internacional, la charla “El Cine Post Pandemia” una reunión continental con realizadores audiovisuales de gran trayectoria quienes dialogaron y expusieron su mirada sobre la actualidad y el futuro del cine.

La botera

(2019)

Daniel Desaloms fue el anfitrión de la charla donde estuvieron presentes Miguel Ferrari, director venezolano de larga trayectoria en el ambiente audiovisual; Vanessa Ragone, una de las productoras latinoamericanas más experimentadas en el campo de la coproducción; Jhonny Hendrix Hinestroza, director y productor colombiano creador de Antorcha Films; Antonella Estévez, directora del Femcine de Chile y Mariana Rondón, directora, productora y guionista venezolana.

En cuanto al contexto actual, Estévez destacó que quienes estrenaron sus films de forma virtual tuvieron una gran aceptación lo cual visibilizó “que los trabajadores y trabajadoras de la cultura, generan y siguen generando contenido para dar trabajo y se sostienen, son muy aguerridos y fuertes". Además, agregó: “Si no fuera por los libros, las películas, las series y la música, la situación mental de las personas hubiera sido aún peor en este contexto”.

Jhonny Hendrix Hinestroza por su parte, hizo hincapié en el problema que vive la industria en Colombia: “lo que está pasando ahora aquí, lo vemos con mucha preocupación, sin recaudaciones de taquillas, será muy difícil para los cineastas conseguir fondos”.

En cuanto al rol del estado, Miguel Ferrari declaró que “el cine debe ser política de estado, es como tu ventana al mundo y cada país debe cuidar mucho su industria”. El director venezolano también habló sobre las plataformas digitales “ya antes de la pandemia había muchas formas de consumir contenido, a través de las plataformas digitales, lo que cambió los hábitos de los espectadores y nos planteó a nosotros que nos reinventáramos y replanteáramos esto, aunque claro que no hay nada que sustituya una sala de cine”. Al respecto, Mariana Rondón se mostró optimista con el panorama post pandemia: “la gente va a salir de la pandemia con ganas de volver a la sala”. A su vez, Vanessa Ragone opinó: “estoy convencida que las salas van a volver con protocolo”.

Durante toda la jornada en la página web, estuvieron disponibles las películas La cantera de Miguel Barreda, La botera de Sabrina Blanco, el documental Jinetes de paraíso de Talía Cardona y la competencia de Cortos NOA completa. Espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pudieron disfrutar de toda la programación online. Durante la tarde, los directores de estos films estuvieron dialogando en vivo a través de las redes sociales del Festival, contando detalles de sus producciones.

Comentarios