EscribiendoCine
12/09/2020 15:27

Nomadland de la directora estadounidense Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, se alzó con el León de Oro de la 77 Mostra de Venecia, mientras que el mexicano Michel Franco, se llevó el Premio Especial del Jurado por su film Nuevo orden.

Nomadland

(2020)

Nomadland, de la directora estadounidense Chloé Zhao, ganó el sábado el León de Oro a la mejor película en la 77ma edición del Festival de Cine de Venecia.

El film protagonizado por Frances McDormand narra el viaje de una mujer sexagenaria por el oeste norteamericano en la época de la Gran Depresión.

Dieciocho películas se disputaron el premio mayor, ocho de las cuales fueron dirigidas por mujeres. Cate Blanchett presidió el jurado principal.

La realización del festival de 10 días estuvo en duda, después de la cancelación del Festival de Cannes y la decisión de Toronto y Nueva York de realizar sus muestras online.

Pero cuando Italia logró domar el virus con 10 semanas de cuarentena estricta, Venecia decidió seguir adelante, aunque con protocolos de seguridad que hubieran sido insólitos para un festival que siempre se ha enorgullecido de su espectacularidad y el glamour de los asistentes.

El uso de barbijos fue obligatorio en interiores y exteriores, incluso durante las proyecciones. Las entradas se debieron solicitar por adelantado y las salas redujeron su aforo a menos de la mitad. El público no pudo acceder a la alfombra roja, y los paparazzi, que normalmente persiguen a las estrellas en botes alquilados a su arribo al Lido, recibieron puestos socialmente distanciados en tierra.

Por su parte, el mexicano Michel Franco se alzó hoy con el León de Plata Gran Premio del Jurado de la 77 Mostra de Venecia con Nuevo orden y mantiene así la racha del cine mexicano y latinoamericano en este certamen. La película también obtuvo el Leoncino d'Oro otorgado por el Jurado Joven.

Desde hace tiempo la Mostra viene dedicando un espacio muy amplio al cine latinoamericano y en español. Y en los últimos cuatro años dos mexicanos y un venezolano se han llevado a casa el codiciado León de Oro, al que se ha acercado, y mucho, Franco, que se va de Venecia con el segundo premio en importancia de la Mostra.

Michel Franco triunfó desde la primera exhibición con Nuevo orden, un auténtico puñetazo a la conciencia con el que plantea la distopía de una revuelta social de pobres contra la minoría acomodada de su país.

Una propuesta arriesgada con la que no dejó a nadie indiferente el día de su presentación, el pasado jueves. Y los pronósticos se han cumplido.

Aunque el León de Oro ha sido para Nomadland, un viaje existencial protagonizado por Frances McDormand, que se erigió como gran favorita tras su presentación en el último día de la competición, se esperaba un reconocimiento importante para el film de Franco, como así ha sido.

Un León de Plata Gran Premio del Jurado que confirma la buena relación del cine latinoamericano, pero especialmente el mexicano, con la Mostra de Venecia.

El primer León de Oro para una película latinoamericana lo consiguió en 2015 Desde allá, dirigida por un venezolano, Lorenzo Vigas, casi adoptado por México, donde ha desarrollado su carrera, apoyado, entre otros, por Michel Franco , que ejerció de productor de ese film.

En 2017 le tocó el turno a Guillermo del Toro, un merecidísimo León de Oro por La forma del agua, puro talento mexicano para contar un idilio anfibio en una producción estadounidense. Acabaría llevándose cuatro Oscar, incluidos los de mejor film y mejor director.

Y al año siguiente fue su compatriota y amigo Alfonso Cuarón el que logró que todos se rindieran a su homenaje a su infancia mexicana en Roma, León de Oro primero y Oscar a mejor director, película extranjera y fotografía.

Franco se ha quedado a las puertas del León de Oro con ese León de Plata Gran Premio del Jurado. Pero no es la primera vez que el cineasta mexicano saborea las mieles del éxito en grandes festivales, aunque hasta ahora sus principales reconocimientos habían llegado en el de Cannes.

Allí presentó largometrajes como Después de Lucía (2012) -ganador del premio principal de la sección Una cierta mirada-, Chronic (2015), que recibió el de mejor guion, o Las hijas de abril (2017), que consiguió el Premio especial del Jurado de Una cierta mirada.

Pero este año le ha tocado revolucionar una Mostra que hasta el momento de su proyección transcurría sin propuestas demasiado arriesgadas ni sobresaltos -Nomadland también llegó al final-.

El reparto de esta película triunfadora, de la que a buen seguro se hablará en los próximos meses, lo componen Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Roberto Medina y Patricia Bernal, entre otros..

Las hijas de abril había sido su última película hasta esta Nuevo orden con la que sale triunfador de Venecia y que también presentará en el Festival de San Sebastián, donde además ejercerá de jurado.

Competencia Oficial

León de Oro: Nomadland - Chloé Zhao (EEUU)

León de Plata - Gran Premio del Jurado:  Nuevo orden - Michel Franco (México/Francia)

León de Plata al Mejor: Director: Kiyoshi Kurosawa - WIfe of a Spy (Japón)

Copa Volpi a la Mejor actriz: Vanessa Kirby - Pieces of a Woman (Canadá/Hungría)

Copa Volpi al Mejor actor.  Pierfrancesco Favino - Padrenostro (Italia)

Mejor guion:  Chaitanya Tamhane - The Disciple (India)

Premio Especial del Jurado:  Dear Comrades - Andrei Konchalovsky (Rusia)

Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Rouhollah Zamani - Sun Children (Irán)

Orizzonti

Mejor Película: The Wasteland - Ahmad Bahrami (Irán)

Mejor Director: Lav Diaz - Genus Pan (Filipinas)

Premio Especial del Jurado: Listen - Ana Rocha de Sousa (Portugal/Reino Unido)

Mejor Actriz: Khansa Batma - Zanka Contact (Francia/Marruecos/Bélgica)

Mejor Actor: Yahya Mahayni - The Man Who Sold His Skin (Túnez/Francia/Bélgica/Alemania/Suecia)

Mejor Guion: The Predators - Pietro Castellitto (Italia)

Mejor Cortometraje: Entre tú y Milagros - Mariana Saffon (Colombia/EEUU)

León del Futuro  "Luigi de Laurentiis" a la Mejor ópera prima: Listen - Ana Rocha de Sousa (Portugal/Reino Unido)

Venice Virtual Reality

Mejor VR: The Hangman at Home - Michelle y Uri Kranot (Dinamarca/Francia/Canadá)

Mejor Experiencia:  Finding Pandora X - Kiira Benzing (EEUU)

Mejor VR Story: Killing a Superstar - Fan Fan (China)

Premios Paralelos

ARCA Young Cinema

Mejor Película: Pieces of a Woman - Kornél Mundruczó (Canada/Hungría)

Mejor Película Italiana:  Notturno - Gianfranco Rosi (Italia/Alemania/Francia)

FEDIC (Federación Italiana de Cineclub)


Mejor película: Miss Marx - Susanna Nicchiarelli (Italia/Bélgica)

Mención Especial: Assandira - Salvatore Mereu (Italia)

Mención Especial al Mejor Cortometraje: Finis terrae - Tommaso Frangini (USA/Italia)

FIPRESCI

Película en Competición: The Disciple - Chaitanya Tamhane (India)

Película en secciones paralelas: The Wasteland - Ahmad Bahrami (Irán)

Premio Francesco Pasinetti  – National Union of Italian Film Journalists

Mejor Película: The Macaluso Sisters – Emma Dante (Italia)

Mejor actor: Alessandro Gassmann - Thou Shalt Not Hate (Italia/Polonia)

Mejor actriz: El elenco de The Macaluso Sisters (Italia)

Leoncino d'Oro - Agiscuola, UNICEF: Nuevo orden - Michel Franco (México/Francia)

Lizzani Award - ANAC (Associazione Nazionale Autori Cinematografici): The Macaluso Sisters - Emma Dante (Italia)

León Queer: The World to Come - Mona Fastvold (USA)

Premios de las Jornadas de los Autores

Mejor Director: The Whaler Boy– Philip Yuryev (Polonia/Rusia/Bélgica)

Premio del Público: 200 Meters – Ameen Nayfeh (Palestina/Jordania/Italia/Qatar/Suiza)

Europa Cinemas Label: Oasis – Ivan Ikić (Serbia/Eslovenia/Países Bajos/Francia/Bosnia-Herzegovina)

SIAE Award for Creative Talent: Elisabetta Sgarbi – Extraliscio - Punk da balera  (Italia)

Comentarios