EscribiendoCine
12/09/2020 12:12

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron hoy junto al Banco Nación una nueva línea de financiamiento destinada a PyMEs del sector cultural, incluyendo a las productoras cinematográficas, por un monto total de 750 millones de pesos, con un año de gracia y tasas subsidiadas.

Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del fondo FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las empresas contarán con una tasa cero, durante el primer año y una tasa del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir, como máximo, hasta un crédito equivalente a la facturación de dos meses y medio, hasta un tope de 7 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas aseguró: “Queremos decirles que no están solos, es un momento difícil pero el Gobierno está para sostener la actividad y trabajaremos todos juntos para el siguiente paso. Cuando pase esto queremos volver a llenar los cines, los teatros, los recitales, las librerías y recuperar el empleo y el crecimiento de la cultura, con todos ustedes como protagonistas”.

Kulfas recordó que, desde que comenzó la pandemia, el Estado ya desembolsó 8.148 millones de pesos para el sector cultural. Se destinaron $2.800 millones para salarios en las primeras cuatro rondas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para unas 4.200 empresas y un promedio de 33.000 trabajadoras asistidos en cada ronda.

Además, 1.762 PyMEs del sector cultural recibieron el crédito al 24%, por un total de $ 2.428 millones y se otorgaron 26.000 créditos a tasa 0 a monotributistas y autónomos, por un monto de 3.100 millones de pesos.

A su turno, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, manifestó: “La pandemia nos obligó a modificar drásticamente nuestras agendas, pero eso no significó bajar las banderas fundamentales, que son la diversidad cultural y la cultura de la solidaridad” y destacó que esta línea de financiamiento, junto a otras impulsadas por esta cartera, “son fundamentales para mantener la llama encendida”.

Esta nueva línea, que estará disponible en los próximos días, está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las que soliciten estos créditos deberán contar con certificado PyME vigente.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, resaltó: “Es una primera línea de asistencia en la que el Banco Nación está involucrado, con el objetivo de ayudar en esta etapa imprevisible, que nos tienen muy comprometidos en tratar de aportar los máximos esfuerzos y la mayor creatividad a la hora de armar los instrumentos para la salida, mejorar lo que se pueda mejorar y poder avanzar”.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, remarcóque “es una línea de financiamiento que complementa el conjunto de medidas de asistencia y respaldo que un Estado presente puso en marcha para estar al lado de los que producen y trabajan, especialmente los sectores que están atravesando una situación más crítica en esta coyuntura”.

Comentarios