EscribiendoCine
03/09/2020 13:00

El Festival Internacional de Cine de las Alturas se desarrollará del 11 al 20 de septiembre y por primera vez tendrá un formato online. Esta decisión fue tomada por el Ente organizador como una alternativa para poder desarrollar la edición en medio de una situación que ha obligado a muchos festivales de cine a suspender sus ediciones 2020.

Araña

(2019)

Como todos los años contará con las tres competencias oficiales que reúnen destacadas producciones cinematográficas de la región andina y los mejores cortometrajes del noroeste argentino. Estos títulos estarán disponibles de manera online para los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, quienes podrán disfrutar por primera vez del mejor cine andino desde sus casas.

Participar del Festival será muy fácil, los interesados deberán ingresar a www.cinedelasalturas.com.ar y crear un usuario, con este registro podrán acceder en la sección online a las películas que se habiliten por día.

Del viernes 11 al viernes 18 se habilitarán tres largometrajes de las competencias internacionales por día, estas películas estarán disponibles por 24 hs., mientras que la competencia Cortos NOA completa estará disponible todos los días. La guía de programación con todos los detalles se puede descargar a partir de hoy en la web del Festival, como así también el catálogo con la información detallada de esta 6ta. edición.


Como en todas las ediciones, además de las proyecciones de las películas, se dictarán una serie de talleres y charlas abiertas de alto nivel impartidas por reconocidos profesionales del mundo del cine. En esta edición, estos encuentros serán online y se podrá participar de ellos inscribiéndose para asistir a las salas de Zoom o seguir en vivo a través de las redes sociales.

La mesa de “El Cine Post Pandemia” reunirá a grandes directores y productores de la región como Miguel Ferrari, Vanessa Ragone, Jhonny Hendrix Hinestroza, Antonella Estévez, Mariana Rondón y Daniel Desaloms quienes expondrán su mirada sobre el nuevo escenario cinematográfico. Mientras que en la mesa sobre “El Cine y la Mujer”, participarán destacadas actrices y directoras como Eva Bianco, Liliana Juárez, Lorena Muñoz y Ana Katz, este encuentro será moderado por la periodista Catalina Dlugi.

Silvana Espinosa, Directora de Jujuy Film Commission, debatirá en un conversatorio con Silvia Etcheverri Botero (Directora de la Comisión de Filmaciones de Colombia) sobre incentivos fiscales, cash rebate y su impacto económico en los territorios.

Marcelo Chavez y Matías Martínez de AADA, brindarán un conversatorio titulado “Como construir un mundo que no existe y hacerlo verosímil”, mientras que Darío Doria y Gustavo Alonso estarán a cargo de la clase magistral: "Otras formas de abordar la realidad: el Documental de Animación".

La música cobrará relevancia en la charla “La música en el cine” con el pianista y compositor Federico Jusid, de amplia trayectoria en la composición de bandas sonoras originales.

Ricardo de Angelis hablará de todos los detalles a tener en cuenta a la hora de grabar con un celular en su conversatorio “Hola… Acción”. Luisa Irene Ickowicz de ARGENTORES, dará una clase magistral titulada “Personaje, Trayectoria y Desarrollo” y José Manuel Streger indagará en su proceso creativo y charlará sobre cómo trabaja para encontrar el conflicto en una estructura dramática en la charla “Lxs editorxs: a la caza del conflicto”.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas se presenta cada año como una oportunidad de encuentro entre los directores y el público en general. Con el objetivo de no perder esta esencia, todos los días habrá entrevistas en vivo con cada uno de los realizadores de las competencias. Estas charlas se podrán ver en las redes sociales del Festival y estarán a cargo de la conductora jujeña Lucía Sant.

El Autocine estará presente en esta 6ta. edición y contará con una programación para todos los gustos. Las funciones se realizarán en el Aula Bosque Nativo “Profesor Oscar Marín” en las inmediaciones del Parque San Martín de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Para asistir, los interesados deberán sacar las entradas digitales (una vez que se habiliten) en la página web del Festival, allí completarán un formulario y recibirán la entrada para asistir a la función. Habrá capacidad para 120 vehículos y se deberá cumplir con el protocolo de seguridad y distanciamiento social.

Se realizarán cinco funciones de Autocine donde se podrán ver películas de cine nacional como El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, cine de animación para los más pequeños con la película El Patalarga de Mercedes Moreira y los cortometrajes Dubicel y Quma y las Bestias. En las funciones de autocine también habrá lugar para las producciones locales, se estrenarán dos telefilms que fueron realizados en Jujuy con el apoyo del INCAA y el Gobierno de Jujuy a través del “Concurso Provincial de Producción de Telefilms de Ficción y Documental”. De esta manera, el Autocine contará con dos estrenos: por un lado el telefilm titulado Buscando a Yavi del director Patricio Artero, documental que pone en valor la vida del Marqués de Yavi; y por otro lado el telefilm de ficción Siervo Ajeno de Blas Moreau, una historia dentro de los días previos al Combate de Quera. Otra producción de la región NOA que participará será la película Badur Hogar del director salteño Rodrigo Moscoso.

El sábado 19 a las 19 hs. se realizará la entrega de premios online y será transmitida por las redes sociales del Festival. Las películas que resulten ganadoras de cada competencia estarán disponibles el domingo 20 durante todo el día en la página web.

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a $200.000 pesos argentinos y $90.000 pesos argentinos para el mejor cortometraje del NOA. Además, en la Competencia de Largometraje de Ficción se premiará con la Estatuilla Andes al Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actuación Femenina y Masculina, y Mención Especial del Jurado. El reconocido director venezolano Miguel Ferrari presidirá el jurado de ficción, en tanto Juan Bautista Stagnaro (director, guionista y Vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos) y Julia Solomonoff (guionista y directora cinematográfica argentina) completarán el equipo.

En tanto en la Competencia de Largometrajes Documental se otorgará la Estatuilla Andes al Mejor Largometraje Internacional Documental y a la Mención Especial del Jurado. Estarán a cargo de estas decisiones, el director de cine argentino Fernando Spiner quien será el presidente del jurado, acompañado por el director chileno Álvaro de la Barra y la realizadora audiovisual peruana Judith Vélez. Un equipo internacional con una amplia trayectoria en el mundo del cine.

En lo que respecta a la Competencia Cortos NOA, el presidente del jurado será Javier “El Niño” Rodríguez, ilustrador, animador y director. Además, la talentosa realizadora audiovisual Aldana Loiseau, y el director Juan Pablo Di Bitonto conformarán el jurado que elegirá el mejor cortometraje del noroeste argentino y otorgarán el Premio Andes a la Mención Especial del Jurado.

Uno de los premios más esperados por los participantes es el Premio del Público. Cada competencia tendrá un título ganador que será elegido por los espectadores, quienes podrán votar por sus producciones preferidas una vez terminada de reproducir la película.

Además de los premios Andes, las instituciones que apoyan al Festival entregarán sus premios.

Luisa Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas, representantes de ARGENTORES, elegirán el Mejor Guion en la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción y lo premiarán con $50.000 y una plaqueta. SAGAI, por su parte, entregará el Premio Patacón de Cine a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, que consiste en una réplica de la moneda antigua (Patacón) y $25.000 a cada uno, estarán a cargo de esta decisión: Graciela Dufau, Leonor Manso y Daniel Fanego.

La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) premiará al Mejor Montaje de cada competencia internacional con una licencia de Adobe y un diploma. Laura Palottini, Martín Sappia, Anna Rueguesser y Miguel Colombo formarán el jurado de EDA. En tanto la Asociación Argentina de Directores de Arte (AADA) a través de María Battaglia, Julieta Wagner e Ignacio Luppi entregarán un diploma a la Mejor Dirección de Arte en la Competencia de Largometrajes de Ficción.

Carla Leonardi, Guillermo Colantonio y Daniel Cholakian formarán el jurado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina que reconocerá con un diploma a la Mejor Película Argentina de las Competencias Internacionales de Largometrajes.

La Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina, con un jurado formado por Ana Fraile, Gustavo Alonso y Mariano Raffo, entregarán una placa y diploma al Mejor Documental de la Competencia Internacional de Largometrajes Documental.

Además, Jujuy Film Commission y Stratford Language Solutions premiarán con el subtitulado al inglés de dos producciones jujeñas de la Competencia Cortos NOA.

A continuación detallamos los doce largometrajes de ficción, doce largometrajes documentales y diez cortometrajes del NOA que formarán parte de la 6ta. Edición del Festival:

COMPETENCIA INTERNACIONAL FICCIÓN

Araña – Dir. Andrés Wood (Chile).

El Maestro– Dir. Cristina Tamagnini y Julián Dabien (Argentina).

Fuertes - Dir. Oscar Salazar Crespo (Bolivia).

Hogar - Dir. Maura Delpero (Argentina).

La botera - Dir. Sabrina Blanco (Argentina).

La cantera - Dir. Miguel Barreda (Perú).

La mala noche - Dir. Gabriela Calvache (Ecuador).

Los Sonámbulos - Dir. Paula Hernández (Argentina).

Ni héroe ni traidor - Dir. Nicolás Savignone (Argentina).

Planta permanente - Dir. Ezequiel Radusky (Argentina).

Una madre - Dir. Diógenes Cuevas (Colombia).

Voy por ti - Dir. Carmen La Roche (Venezuela).


COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL

Apurimac - Dir. Miguel Adrián Mato (Argentina).

Cerro quemado - Dir. Juan Pablo Ruiz (Argentina).

El Guru - Dir. Rory Barrientos (Chile).

Jinetes del paraíso – Dir. Talía Osorio (Colombia).

Juan - Dir. Adrián Geyer (Venezuela).

La vuelta de San Perón - Dir. Carlos Müller (Argentina).

Liliana Bodoc, la madre de los confines - Dir. Diego Ávalos (Argentina).

Mar negro - Dir. Omar Alarcón (Bolivia).

Papelito - Dir. Sebastián Giovenale (Argentina).

Sacachún - Dir. Gabriel Páez Hernández (Ecuador).

Sembradoras de vida - Dir. Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento (Perú).

Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90 - Dir. Betina Casanova y Mariana Scarone (Argentina).

COMPETENCIA REGIONAL “CORTOS NOA”

Drag industria argentina - Dir. Juan Bertini y Andrés Iglesias (La Rioja – Salta).

El florecer de un bombisto - Dir. Nicolás Stefanazzi (Santiago del Estero).

Guanuqueando - Dir. María Zinn y Francisco Vila (Jujuy).

La leyenda de la Pachamama - Dir. Ariadna Alcázar (Jujuy).

La proyección - Dir. Samira Karki (La Rioja).

Malvones - Dir. Marcos Pérez (Tucumán).

Mañanas al paso - Dir. Virginia Chialvo, Maitén Reynoso y Laura Vaquer (Jujuy).

Salomé - Dir. Paula Gudiño (Salta).

Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga - Dir. Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia (Jujuy).

Viento norte - Dir. Daniel Biondi (Jujuy).

Comentarios