EscribiendoCine
31/08/2020 12:08

El actor argentino Edgardo Nieva, conocido por interpretar a Gatica, el mono en la película de Leonardo Favio falleció a los 69 años tras su lucha contra el cáncer.

Expediente Santiso

(2015)

Edgardo Nieva, que tenía 69 años, padecía cáncer y estaba internado hace semanas en la Fundación Favaloro. nació en una pensión de Callao y Corrientes. Su mamá era concertista de piano de la alta sociedad de Bahía Blanca y su papá mozo del bar Ramos.

Desde chico hizo de todo: vendió lectura veloz, fotocopiadoras, libros y hasta tomó un maletín de visitador médico. También estudió en la Facultad de Ciencias Económicas, pero un día -cuando tenía 23 años- dijo basta y largó todo. Su destino era la actuación. Esa decisión le costó una pelea familiar porque su padre lo echó de la casa.

Nieva fue quien tuvo la idea de hacer una película sobre El mono Gatica, y fue también él quien la protagonizó tras convencer a Leonardo Favio. Estrenada en 1993, Gatica, el mono fue la película con la que el actor se hizo conocido.

Entre sus trabajos cinematográficos aparecen La dama regresa (1996), de Jorge Polaco; Tesoro mío (1999), de Sergio Bellotti; Ni vivo, ni muerto (2001), de Víctor Jorge Ruiz, y Palermo Hollywood (2004), de Eduardo Pinto. Su última participación en la pantalla grande fue en Expediente Santiso (2015), de Brian Maya.

Participó además en numerosas obras de teatro y contó con personajes televisivos, el último, fue un papel de narcotraficante mexicano en El Lobista (2018).

Comentarios