EscribiendoCine
11/08/2020 12:08

Del 21 al 30 de agosto, el Festival de Cine de Lima PUCP propone su vigesimocuarta edición totalmente virtual, en un festival más compacto que en ocasiones anteriores, pero igualmente intenso. Los organizadores del festival presentaron una programación que reúne 28 películas latinoamericanas de ficción y documentales en competencia, así como la retrospectiva del cineasta francés Olivier Assayas, invitado especial que ofrecerá una clase maestra de acceso libre.

Los fantasmas

(2020)

La  fiesta el cine anunció su lista de invitados y películas que se presentarán a través de su plataforma virtual. Del 21 al 30 de agosto, serán 31 películas en cartelera y 18 encuentros con cineastas los que se desarrollarán en la web www.ccpucpencasa.com.

La competencia de ficción incluye quince películas, entre ellas, las peruanas Cápac de Henry Vallejo, La restauración de Alonso Llosa y Samichay, en busca de la felicidad de Mauricio Franco.

La producción argentina es representada por El cuidado de los otros de Mariano González, Emilia de César Sodero y Las Mil y una de Clarisa Navas. De Brasil se proyecta Meu nome é Bagdá de Caru Alves de Souza, y A febre de Maya Da-Rin. A ellos se suman los chilenos Blanco en blanco de Théo Court y Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano.

Asimismo compiten Lavaperros de Carlos Moreno (Colombia-Argentina), Agosto de Armando Capó (Cuba – Costa Rica) Los fantasmas de Sebastián Lojo (Guatemala- Argentina) y representando a México Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson y Sin señas particulares de Fernanda Valadez.

Los films en esta sección competirán por los premios del Jurado a la Mejor Película, el Premio Especial, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima. Asimismo también se entregará el Premio del público, Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película y Premio a la Mejor Película Peruana, otorgado por el Ministerio de Cultura.

En el jurado de la sección ficción, al ya anunciado cineasta y guionista Alexander Payne se suman otras grandes personalidades de la industria cinematográfica como la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta brasileña Lucía Murat o la directora mexicana Lila Avilés, como Presidenta del jurado estará la peruana Melina León, directora de Canción sin nombre.

Por su parte, son  trece documentales latinoamericanos los seleccionados este año, con la notable presencia de cuatro producciones peruanas: Círculo de Tiza de Jean Alcocer y Diana Daf Collazos. Mujer de soldado de Patricia Wiesse Risso, El canto de las mariposas, de Núria Frigola Torrent y Volver a vivir de Wilfredo Medina Padilla.

Tanto México como Brasil presentan dos films en competencia: por un lado, Maricarmen de Sergio Morkin y Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría, y por otro, Fico te devendo uma carta o Brasil de Carol Benjamin y Fé e fúria de Marcos Pimentel.

También se verán Las ranas de Edgardo Castro (Argentina), El agente topo de Maite Alberdi (Chile), Dopamina de la cineasta colombiana Natalia Imery, A media voz de los cubanos Heidi Hassan y Patricia Pérez, y representando a Venezuela, el film de Anabel Rodríguez Ríos, Érase una vez en Venezuela.

Ellos optan por los premio del Jurado al Mejor Documental, el Premio del público y el reconocimiento a la Mejor Película Peruana otorgado también por el MinCul. El jurado para esta sección está formado por su presidenta Lorena Best Urday (Perú), así como Meghan Monsour (México) y Wolney Oliveira (Brasil).

Asimismo, el Jurado de la Crítica Internacional es presidido por Claudia Puig, Presidenta de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la periodista argentina Paula Vázquez Prieto y el crítico peruano Melvin Ledgard. Como jurado internacional de fotografía en la competencia de ficción se encuentran los cineastas Pili Flores-Guerra (Perú), Hugo Colace (Argentina), y Heloisa Passos (Brasil).

La quinta edición de la sección de industria del Festival de Cine de Lima PUCP también se realizará de manera virtual y en coorganización con la Dirección del Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú. Titulada “Cine del Mañana”, esta sección se compone de tres ejes: Cine en construcción, Foco Perú y Cine del mañana LAB, cuyas actividades se llevarán a cabo del 24 al 30 de agosto, en el marco del Festival.

Comentarios