EscribiendoCine
30/07/2020 14:55

En el segundo aniversario de la explosión, Canal Encuentro y la plataforma Contar presentan Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno, el documental de Juan Mascaró que fue producido por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno

(2019)

La película retrata la tragedia que se cobró la vida de la vicedirectora de la escuela, Sandra Calamano, y del auxiliar, Rubén Rodríguez, y cómo el dolor por la pérdida de estos trabajadores se transformó en una lucha para denunciar las malas condiciones de enseñanza y de aprendizaje de más de 80.000 estudiantes y alumnos en el partido de Moreno.

El film recorre la pelea que mantuvieron los docentes y la comunidad educativa del distrito en contra de la desidia edilicia y el descalabro de la infraestructura escolar evidenciadas a partir de la explosión de una garrafa de gas. Resistiendo presiones oficiales, este proceso de lucha llevó a la suspensión de las clases, durante seis meses, en 230 escuelas de Moreno.

Las condiciones históricas materiales que desencadenaron esta tragedia y las ideas naturalizadas por los docentes acerca de las falencias del Estado también son narradas en este documental imperdible, que podrá verse por la pantalla de Canal Encuentro este domingo 2 de agosto a las 21 y por la plataforma Contar desde las 24 hs.

Comentarios