EscribiendoCine
23/07/2020 17:15

La coproducción chileno-argentina-mexicana Tengo miedo torero, adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel, dirigida por Rodrigo Sepúlveda, formará parte de de la sección Giornate degli Autore (Venice Days) de la 77º versión del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Tengo miedo torero

(2020)

Rodrigo Sepúlveda lleva al certamen esta cinta que ahonda en la temática LGBT, basada en la novela homónima de Pedro Lemebel, icono del activismo homosexual en el país andino, así como defensor de los Derechos Humanos, artista y escritor.

Protagonizan el cinta Alfredo Castro y el actor mexicano Leonardo Ortizgris, mientras que completan el reparto los argentinos Julieta Zylberberg y Ezequiel Díaz y los chilenos Sergio Hernández, Luis Gnecco, Amparo Noguera y Paulina Urrutia.

Tengo miedo torero tendrá su estreno mundial durante las "Jornadas", según anunciaron hoy sus organizadores, que transcurre de forma paralela a la Mostra de Venecia, entre el 2 y el 12 de septiembre.

"Estoy muy contento con que la película dé sus primeros pasos y se estrene internacionalmente en el Festival de Cine de Venecia, que es un hermoso e importante festival. Ojalá que pronto podamos celebrar esta película en Chile y que continúe su recorrido por el mundo”, expresó el director de Tengo miedo torero, Rodrigo Sepúlveda, tras anunciarse que el largometraje basado en la novela del emblemático artista chileno Pedro Lemebel, será una de las producciones que participará en la sección Giornate degli Autore (Venice Days) de la 77º versión del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La cinta -que cuenta la historia de la Loca del Frente (Alfredo Castro), una vieja y pobre travesti, que se involucra en una arriesgada operación clandestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, tras enamorarse de un guerrillero (Leonardo Ortizgris)-, tendrá su estreno mundial en esta instancia e iniciará así su recorrido por el circuito de festivales internacionales, como antesala a su encuentro con el público masivo.

Lemebel es un verdadero ícono de las demandas de visibilización de las minorías hace ya varias décadas. En el Chile de hoy la figura de Lemebel ha adquirido una nueva fuerza, como un referente visionario que fue capaz de anticipar, hace más de 30 años, que la inclusión y la diversidad eran vitales en el camino al desarrollo. Esta película representa a todos los chilenos, dado que la figura y obra de Lemebel, sin duda se ha transformado en patrimonio nacional", comenta Sepúlveda.

En la Sección Oficial de la XVII edición de las "Jornadas de los Autores" competirán otras nueve cintas.

Son Cigare au miel de la tunecina Kamir Aïnouz; Spaccapietre de los italianos Gianluca y Massimiliano De Serio; Mama, del chino Li Dongmei; Residue, ópera prima de Merawi Gerima sobre el movimiento "Black Lives Matter" en Estados Unidos.

Completan el programa Preparatios to be together for an unknown period of time de la húngara Lili Horvát; Oasis del serbio Ivan Ikic; 200 meters del palestino Ameen Nayfeh; Conference, del ruso Ivan I. Tverdovskiy y The whaller boy de Philipp Yuryev.

Los organizadores de las "Jornadas" avanzaron en un comunicado su voluntad de seguir celebrando el cine a pesar de la pandemia del coronavirus, que tampoco ha detenido al gran Festival de Venecia.

El de Sepúlveda es el segundo nombre latinoamericano que suena en Venecia, después de que la Semana de la Crítica, otra sección autónoma, anunciara en competición al mexicano Jorge Cuchíí con su ópera prima, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa.

Por su parte la Mostra, muy pendiente en los últimos años al cine latinoamericano, anunciará su programa y su competición en una rueda de prensa el próximo martes 28 de julio.

Comentarios